
El Abuso Escolar o Bullying
El bullying es un problema serio que afecta a muchos estudiantes, impactando su salud mental y su bienestar general. Es importante abordar este tema con seriedad y empatía.
Abuso escolar: una práctica que crece en los centros educativos
La escuela crea un lugar privilegiado para la socialización entre pares e iguales, pero también suele ser un sitio en el cual se presenta el acoso escolar.
El denominado bullying constituye un caso de agresión en el que una víctima ve mermada su calidad de vida, debido a las constantes presiones, agresiones o vejámenes a los que es sometido por uno o varios victimarios, quienes generalmente son mayores o se encuentran en alguna condición de superioridad.

El acoso escolar es un tipo de agresión experimentada en el contexto escolar.
Al respecto, aún cuando siempre han existido las personas que desean imponerse a las otras mediante la violencia, últimamente este tipo de actos parece repetirse con mucha más frecuencia o, al menos, comienzan a visibilizarse en la sociedad.
Los expertos recalcan que el acoso escolar se constituye en un indicador de la falta de salud mental en los individuos insertos en la escuela.
Hacia una caracterización del abuso escolar
El maltrato escolar entre compañeros, acoso escolar o el bullying hace referencia al proceso de intimidación o malos tratos que se presenta entre compañeros en el centro educativo.

El acoso escolar se caracteriza por conductas violentas.
Al respecto, la persona que se considera víctima sufre ataques por parte de sus compañeros, pero decide guardar silencio y prolongar el sufrimiento a fin de evitar más hechos de violencia en su contra. Mientras que, el resto de los estudiantes deciden no mencionar nada sobre las agresiones debido a que creen que no les concierne el asunto.

Las víctimas de acoso escolar a menudo guardan secretos.
García Continente et. al., plantean que una de las características que prevalecen en el bullying es que no se considera una situación aislada, sino que los abusos se presentan con la intención de ocasionar daño a la víctima de manera reiterativa y permanente.
Por su parte, Alcántara (2008, citado por Villota, 2015) define “el acoso escolar como una intimidación y maltrato entre escolares, de forma repetida y mantenida casi siempre lejos de los ojos de los adultos, con la intención de humillar y someter abusivamente a una víctima indefensa, por parte de uno o varios agresores a través de agresiones físicas, verbales o sociales con resultados de victimización psicológica y rechazo social”.

El acoso escolar implica un maltrato reiterado y sostenido.
El maltrato físico (golpear, ultrajar, robar o empujar), maltrato verbal (gritar o insultar), exclusión social (ignorar o marginar) o el abuso sexual constituyen algunas de las formas de expresión del bullying.

Las formas de maltrato en la escuela pueden ser múltiples.
Víctima y victimario
Las relaciones de abuso de poder poseen necesariamente víctimas y victimario. Al respecto, Loredo-Abdalá et. al. plantean tres roles bien diferenciados en las situaciones de bullying:
- El acosador (“Bully”): es quien ejerce la violencia sobre un igual. Involucra a otras personas durante el ataque, aunque ellas pueden participar activamente o no en la agresión.
- La víctima: suele mostrar inferioridad física, psicológica o social, por ello reúne algunas características que lo hacen débil ante su atacante. “Al hablar de víctima, se incluye a todos los pares que aún como observadores, son influidos por un agresor para favorecer o alentar este tipo de maltrato sobre sus iguales”, enfatizan Loredo-Abdalá et. al.
- Víctimas-perpetradores: son los niños que habiendo sido víctimas de la violencia escolar evolucionan y se convierten en agresores.

El acosador intimida a su víctima de diversas maneras.
El bullying y sus efectos en la convivencia escolar
Los niños que son víctimas del abuso escolar presentan una asociación significativa con un estado de ánimo negativo. Asimismo, suelen desarrollar trastornos en diferentes ámbitos: depresión, trastornos del sueño, nerviosismo, cansancio, ansiedad o baja autoestima, según García Continente et. al.

El acoso escolar puede causar una variedad de síntomas.
Sin embargo, los impactos de las agresiones en el contexto escolar pueden acarrear severas consecuencias para todos los involucrados en los casos de acoso.
Incluso, se estima que los actores implicados en ese tipo de acoso poseen una exposición crónica a patrones de convivencia violentos, bien sea en su ámbito familiar o en su círculo más cercano.
En el ámbito escolar, el acoso incide negativamente desde dos perspectivas:
- En los estudiantes: genera ansiedad, ausentismo en las aulas, bajo rendimiento escolar, abandono de los estudios, además de generaciones de víctimas-agresores.
- En los centros educativos: acarrea inseguridad en el ambiente educativo, desintegración, exclusión, violencia y formación de patrones de conductas agresivos conductas agresivos, que favorecen la repetición del acoso escolar.

Las víctimas a menudo abandonan el ámbito académico por miedo.
Intervenciones ante el abuso escolar
La buena convivencia escolar es la única forma de lograr que disminuyan los casos de agresión en la escuela y que se genere un clima escolar agradable que favorezca el aprendizaje, la participación y la inclusión.

El objetivo de las comunidades escolares es favorecer un ambiente de inclusión.
En ese sentido, Martínez-Otero Pérez propone una serie de estrategias que incentiven un buen clima educativo, tales como:
- aConcienciación: supone reconocer los problemas que existen en el ambiente educativo y generar las soluciones necesarias para que se construya un clima más agradable. Por ser un proceso que nace de la reflexión, es necesario que se apoye en investigaciones, análisis de datos y en la creación de un ambiente regido por normas compartidas.
- bAproximación curricular: obedece a la inclusión en los contenidos curriculares y programáticos de materiales formativos en áreas como desarrollo personal.
- cAtención individualizada de los alumnos: debe procurarse ofrecer atención particular a los miembros de la comunidad educativa, así como la consideración de cada niño como un ser único. Eso favorecerá que la dimensión socio-afectiva se vea fortalecida.
- dParticipación: resulta necesario incentivar que toda la comunidad educativa participe activamente en actividades, celebraciones, convivencias, de tal forma que se creen vínculos reales entre todos los miembros del centro educativo, más allá de las actividades de aula.
- eOrganización: debe existir coordinación entre medios y personas.

Es de suma importancia que el colegio pueda acoger al niño de manera individual
Por otro lado, en muchas ocasiones, las víctimas del bullying deben someterse a tratamientos psicológico o terapéutico que les permita sobreponerse a los abusos, recobrar su confianza en sí mismo y salir adelante a pesar de las experiencias negativas vividas.

Es necesario ofrecer espacios terapéuticos para fomentar confianza.
Fuentes consultadas
- Enríquez Villota, M. F. (2015). El acoso escolar. Disponible en: https://repository.unilibre.ed...
- García Continente, X., Pérez Giménez, A., & Nebot Adell, M. (2010). “Factores relacionados con el acoso escolar (bullying) en los adolescentes de Barcelona”. Gaceta Sanitaria, 24(2), 103-108. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo...
- Hernández Prados, M., & Solano Fernández, I. M. (2007). “Ciberbullying, un problema de acoso escolar”. Revista Iberoamericana de Educación a distancia.
- Loredo-Abdalá A., Perea-Martínez A., López-Navarrete G. E. “Bullying: acoso escolar. La violencia entre iguales. Problemática real en adolescentes”. Acta Pediatr. Mex. 2008; 29(4):210-214.
- Martínez-Otero Pérez, V. (2001). “Convivencia escolar: problemas y soluciones”. Revista complutense de educación, 12(1), 295.
¿Tú hijo tiene más de 12 años y ha sido o es víctima de acoso escolar?
Contamos con profesionales con amplia experiencia en la atención a niños y a sus familias. Nuestro equipo cuenta con alta capacidad empática, se adapta a cada niño dentro de sus particularidades, ayudándolos a superar los procesos difíciles vividos en su etapa escolar.
¿Has sido víctima de bullying o victimario?
Te invitamos a iniciar terapia en nuestro Centro Salud Alianza. Contamos con profesionales de la Salud Mental que están esperando para ofrecerte ayuda. Consúltanos en nuestro WhatsApp o llámanos a nuestro número de teléfono: +569-3144-3967.
También te podría interesar:
Aquí encontrarás otros artículos escritos por nuestro equipo de psicólogos y psiquiatras:

Actividades Terapéuticas
17 de Junio de 2022
¿Qué son las actividades terapéuticas y cuáles son los beneficios que aportan al paciente, en el logro de los objetivos trazados al inicio de la terapia psicológica? [...]