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¿Cómo aprender a decir que no?: hacia un comportamiento más asertivo

La importancia de decir No

El ser humano, siempre busca encajar y ser aceptado en el entorno. No obstante, más allá de cualquier actitud socialmente aceptada, el individuo debe ser asertivo y decir que no

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¿Cómo aprender a decir que no?: hacia un comportamiento más asertivo

El ser humano, por naturaleza, siempre busca encajar y ser aceptado en el entorno en el que se desenvuelve. No obstante, más allá de cualquier actitud socialmente aceptada, el individuo debe ser asertivo y decir que no, a pesar de que ello implique ir contra el resto.

Fecha de Publicación: Sábado 2 de Abril del 2022

¿Por qué cuesta tanto decir que no?

Fernández López (2013) destaca que aprender a decir no constituye una habilidad que le permite al individuo establecer sus propios límites personales, además de demostrarle al entorno los comportamientos que se está dispuesto a asumir.

A veces nos complica negarnos a muchas actividades en la vida
A veces nos complica negarnos a muchas actividades en la vida

El aprender a decir no se constituye en un comportamiento aprendido, que, en ocasiones, depende de las características de cada sujeto. Por ejemplo, si la persona es extrovertida, podrá decir que no de forma más fácil; en contraposición, a una persona tímida, se le hará más difícil.

Al respecto, existen factores que dificultan decir no, entre los cuales se pueden mencionar:

  • Ticket de Lista 2El elevado deseo de aceptación: el hecho de buscar complacer al otro evita que el individuo se ponga límites propios o ante los demás, puesto que trata de cumplir todo lo que se espera de él.
    Complacer a los demás se hace común en muchas situaciones
    Complacer a los demás se hace común en muchas situaciones
  • Ticket de Lista 2La facilidad para sucumbir ante las presiones externas: el sujeto acepta realizar una actividad que no desea llevar a cabo, dado que es sometido a la influencia o a la presión de una persona o de un grupo. Lo anterior es sumamente peligroso, especialmente, cuando al sujeto se le invita a consumir drogas, alcohol o a cometer algún tipo de delito.
  • Ticket de Lista 2La falta de asertividad: el sujeto no es capaz de reconocer sus necesidades o de hacerlas valer, por ello acepta cumplir con una conducta específica, aunque no deseen hacer lo que se les pidió.
  • Ticket de Lista 2Las experiencias negativas previas: si el individuo tiene experiencias previas negativas al decir que no, optará por decir que sí, ante el temor de revivir las experiencias pasadas.
    El miedo a volver a caer en experiencias negativas puede perseguirnos
    El miedo a volver a caer en experiencias negativas puede perseguirnos
  • Ticket de Lista 2La baja autoestima: cuando el sujeto no tiene una autoestima elevada, puede sucumbir ante los demás, debido a que sienten que tienen poca valía, se sienten inferiores o no se creen capaz de ser amado. Las personas que poseen una autoestima baja ceden rápidamente ante los demás y suelen decir que sí siempre.
  • Ticket de Lista 2El temor a ser rechazado o a una evaluación negativa: el sujeto acepta todo lo que se le dice por miedo a ser rechazado, criticado o excluido del grupo.
    No debemos tener miedo al rechazo ni criticados por otros
    No debemos tener miedo al rechazo ni criticados por otros
  • Ticket de Lista 2Temor ante las consecuencias que creen que podría tener su negativa: este aspecto se relaciona específicamente al temor de sufrir represalias o algún tipo de castigo, tras manifestar su sentir.

Consecuencias de no saber decir que no

Si bien decir que sí siempre “puede suponerte beneficios a corto plazo”, a largo plazo el coste para el individuo resulta muy alto, no solo en lo físico, sino también en lo emocional (Fernández López, 2013).

Fernández López (2013) revela que entre las consecuencias de mostrarse complaciente en todo momento se encuentran:

  • Ticket de Lista 3 Sentimiento de baja autoestima o de inferioridad frente a los demás.
    Se tiende a sentirse inferior a otros muchas veces
    Se tiende a sentirse inferior a otros muchas veces
  • Ticket de Lista 3 Probabilidad de que existan problemas interpersonales, puesto que, al no saber expresar lo que se quiere, confunden a quienes les rodean.
  • Ticket de Lista 3 Se ocultan los verdaderos sentimientos o deseos del individuo.
  • Ticket de Lista 3 Presencia de un malestar emocional, dado que se experimentan elevados niveles de ansiedad, tristeza o irritabilidad.
    Sentirse mal emocionalmente es de esperarse debido a la ansiedad
    Sentirse mal emocionalmente es de esperarse debido a la ansiedad
  • Ticket de Lista 3 Sentimientos de soledad o de insatisfacción.
  • Ticket de Lista 3 Explosiones de ira puesto que el malestar se acumula constantemente.
  • Ticket de Lista 3 Reproches y culpabilidad al no ser capaz de manifestar sus verdaderos deseos, emociones o sentimientos.

Finalmente, los individuos tienden a abusar de las personas que no saben decir que no, dada su disponibilidad a hacer las cosas siempre.

Pueden abusar de nosotros si no aprendemos a decir que no
Pueden abusar de nosotros si no aprendemos a decir que no

Algunas claves para aprender a decir que no

De acuerdo con Vera (2020), para aprender a decir que no es necesario asumir un enfoque asertivo, mediante el cual el individuo puede manifestar sus pensamientos, emociones o sentimientos.

En ese sentido, algunos aspectos facilitan que el individuo aprenda a decir que no, tal como lo plantea Vera (2020):

Hay que reflexionar antes de decir un Sí para poder estar seguro de nuestra respuesta asertiva y sobre todo, no hay que dar demasiadas explicaciones. Hay que mantener un tono de voz calmado, una buena fijación ocular y una expresión sincera y agradable.

Debemos verificar si realmente amerita decir que no o sí en cada situación
Debemos verificar si realmente amerita decir que no o sí en cada situación

Asimismo, se recomiendan el uso de las algunas técnicas, a fin de aprender a decir que no:

  • Ticket de Lista 3Técnica del sándwich: Vera (2020) considera que es posible elaborar un enunciado que responda a la siguiente lógica: Elogio- Negación- Propuesta positiva. Esa forma “permite decir no sin que la otra persona se lo tome de manera negativa”, enfatiza el mencionado autor.
  • Ticket de Lista 3Técnica del disco rayado: consiste en repetir de forma reiterada, y de manera firme y tranquila, nuestro punto de vista ante situaciones que no queremos hacer, pero que no sabemos decir.
  • Ticket de Lista 3Banco de niebla: “Imaginemos que vamos por la carretera y nos encontramos con un banco de niebla. Lo que hacemos es reducir la velocidad para tomar el control de la situación”, afirma Vera (2020). El autor agrega que “cuando nos enfrentamos a una situación en la que nos sentimos atacados o ante insistencias. En este momento es importante frenar para evitar reaccionar de manera impulsiva”. De esa manera, podremos responder al otro de una forma firme, manteniendo el control de nuestras emociones o ideales.
    Respondemos de una forma u otra dependiendo las situaciones en que nos enfrentamos
    Respondemos de una forma u otra dependiendo las situaciones en que nos enfrentamos
  • Ticket de Lista 3Técnica de aplazamiento: en circunstancias en las que nos encontremos agobiados, ansiosos o estresados, es preferible mantener la calma y pensar con calma qué decisión debemos tomar, aunque eso implique postergar nuestra respuesta frente a un asunto determinado.

Referencia:

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Psicóloga Adultos Nathalie Pincheira Ramírez en Chile
Nathalie Catalina Pincheira RamírezPsicóloga Adultos

Soy psicóloga con más 10 años de experiencia, especialista en Clínica de Adultos, con Magíster en Psicología Clínica y Mención Social-Jurídica. Tanto mi formación, como experiencia profesional, la he desarrollado en la atención de pacientes del área psiquiátrica, viendo casos tales como: trastorno de personalidad, trastornos ansiosos, bipolaridad, adicciones, dificultades de las relaciones interpersonales, entre otros.

Mi orientación es desde la perspectiva del Psicoanálisis Relacional. Sin embargo, en mi experiencia profesional, he incorporado diferentes estrategias, correspondientes a diferentes teorías de la psicología, ya que cada paciente tiene sus propias necesidades.

Cursos, Postgrados y Postítulos

  • Coloquio: “El trabajo con los padres en la clínica psicoanalítica con niños y adolescentes”

  • Seminario: “La teoría del objeto del psicoanálisis”, Dictado por la Dra Diana Rabinovich

  • Seminario: “Intervenciones con hombres que maltratan desde una perspectiva de género”, Dictado por Alvaro Ponce Artezana

  • Primer Simposio de prevención e intervenciones tempranas en salud mental, de la Universidad de Chile

  • Segundo Encuentro Salud Mental Global. Oportunidades y desafíos en Latinoamérica. Dictado por Facultad de medicina de la Universidad de Chile

  • Curso sobre intervención en mujeres víctimas de violencia del SERNAM. Dictado por Magdalena J, Leiva V y Lopez Soto

  • Tercer curso de actualización en fibromialgia, del Hospital Clínico de la Universidad de Chile

  • Curso de “adiciones” realizado en la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile

  • Diplomado de psicoanálisis relacional en la Universidad Católica de Chile

  • Diplomado de aromaterapia científica. Centro de formación Alicap

  • Certificación de ADI-R entregada por Selcap

Áreas de Especialidad

  • Adicciones

  • Fibromialgia

  • Ansiedad

  • Trastornos de Personalidad

  • Bipolaridad

  • PAS (Paciente altamente sensible)

  • Violencia de Género

  • Dependencia emocional

  • Baja autoestima

  • Estrés post-traumático

  • Estrés laboral

  • Entre otras

Psicóloga Adulto Infanto Juvenil Soledad García Murtagh en Chile
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Psicóloga Adulto Infanto Juvenil Soledad García Murtagh en Chile
Soledad García MurtaghPsicóloga Adulto Infanto Juvenil

Soy psicóloga con más de 10 años de experiencia. Mi foco es el trabajo con adultos y adolescentes, realizando especializaciones en la Pontificia Universidad Católica, Universidad de Chile y en el extranjero en temáticas relacionadas con Trastorno límite de la personalidad, conductas impulsivas, depresión, ansiedad, trauma complejo y problemas de autoestima, manteniendo el compromiso del estudio e investigación constante en nuevos métodos.

Cuento con habilidades en evaluación psicológica y peritaje. Con especialización en clínica psiquiátrica. Tengo experiencia en problemáticas como fibromialgia, adicciones y trastorno de ansiedad.

Cursos, Postgrados y Postítulos

  • Diplomado en estrategias de intervención en trauma complejo. Pontificia Universidad Católica de Chile

  • Magíster psicología Clínica. Universidad Nacional Andrés Bello

  • Simposio Internacional Bipolaridad. Sochitab. Encuentro Revisión Guías Clínicas GES de Trastorno Bipolar

  • Seminario El enfoque de derechos en la representación jurídica de niños víctimas de delito. Una política pública exitosa. ACHNU

  • Seminario internacional de psicoanálisis y género. Universidad de Chile

  • Capacitación VIF –Sernam Conchalí-CENFA

  • Coloquio 4° Jornada de Clínica y Cultura: Actualidad de lo femenino en la clínica psicoanalítica

  • Coloquio “El trabajo con los padres en la clínica psicoanalítica con niños y adolescentes”. Programa de Estudios Psicoanalíticos: clínica y cultura. Depto. De Psicología U. de Chile

Áreas de Especialidad

  • Adicciones

  • Fibromialgia

  • Ansiedad

  • Trastornos de Personalidad

  • Bipolaridad

  • Violencia de Género

  • Dependencia emocional

  • Baja autoestima

  • Estrés post-traumático

  • Estrés laboral

  • Peritaje psicológico

  • Conductas impulsivas

  • Depresión

  • Trastorno desafiante oposicionista

  • Trastorno impulsivo intermitente

  • Entre otras

Psicóloga Adultos Vania Antonieta Aguilera Arriagada en Chile
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Psicóloga Adultos Vania Antonieta Aguilera Arriagada en Chile
Vania Antonieta Aguilera ArriagadaPsicóloga Adultos

Soy psicóloga con más de 20 años de experiencia. Mi forma de llevar la clínica ha ido desembocando en lo que hoy se conoce como Psicoterapia con Orientación Focusing, en dónde integro la mirada mindfulness y técnicas experienciales con efectividad para cuadros ansiosos y estrés. Posee un Postítulo en Psicología Humanista Transpersonal realizado en la Universidad Diego Portales, además de un Magister en Psicología Clínica en Universidad Adolfo Ibáñez.

Mi objetivo es construir un espacio libre de prejuicios y críticas, acompañando la propia escucha, para así en conjunto con el paciente encontrar, potenciar y fortalecer los recursos personales.

Cursos, Postgrados y Postítulos

  • Entrenamiento en Focusing, para obtener la certificación como Facilitador de Focusing, IFTI (The Internatonal Focusing Institute, sede en Nueva York). Curso dictado por Dr. Sergio Lara Cisternas, Coordinador de Focusing para Chile por TIFI para certificar “Focusing trainer” “Professional” “Focusing Oriented Therapist”

  • Magister en Psicología Clínica, Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago, Chile.

  • Diplomado en Epistemología Clínica, Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago, Chile

  • Postítulo en Psicología Clínica: Especialista en Psicoterapia Humanista Transpersonal (Conduce a Acreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos), Universidad Diego Portales, Santiago, Chile

  • Posgrado Carrera de Especialización en Arte Terapia, Instituto Nacional del Arte (IUNA), Buenos Aires, Argentina

  • Curso Taller de Mindfulness y manejo del estrés. Universidad Adolfo Ibáñez. Santiago, Chile

  • Curso de Perfeccionamiento Docente: Mi Práctica Docente para el logro de Resultados de Aprendizaje, Universidad Autónoma de Chile, total 30 pedagógicas

  • Curso de Postgrado “Arte Terapia en un Dispositivo Grupal: Hospital de Día”. Hospital José T. Borda, Buenos Aires, Argentina

  • Postítulo-Curso Informativo en Psicología, Psicoterapia y Coaching Cognitivo-Post-racionalista. Instituto de Terapia Cognitiva (INTECO), Santiago

  • Curso I y II Test de Rorschach: Formación, profundización y actualización en el S. C. de Exner. 3° Versión. Universidad de la Frontera, Temuco

  • Seminario “La Familia y las instituciones frente a la sexualidad”. Enfoque multidisciplinario frente a la contingencia. Universidad de los Lagos, Temuco

  • Seminario “Proyecto de Ley de Protección de Derecho de la Infancia y la Adolescencia”, Municipalidad de Temuco

Áreas de Especialidad

  • Adicciones

  • Acompañamiento en puérperas y maternidad

  • Acompañamiento a pacientes oncológicos

  • Trastornos adaptativos

  • Duelo

  • Separaciones y/o problemas de pareja

  • Trastornos del Ánimo

  • Crisis Normativas y No Normativas

  • Crisis de Pánico

  • Trastornos del Ánimo

  • Ansiedad

  • Trastornos de Personalidad

  • Dependencia emocional

  • Baja autoestima

  • Estrés post-traumático

  • Conductas impulsivas

  • Depresión

  • Trauma

  • Entre otras

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Es momento de decir que sí a nuestra terapia psicológica. Te estamos esperando.

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