Logo de Centro Salud Alianza

Centro Salud Alianza

Visualización de una persona luchando con su baja tolerancia a la frustración

Baja tolerancia a la frustración: qué es y cuáles son sus principales características

Conocer los síntomas y las principales características de la baja tolerancia a la frustración es fundamental para afrontar mejor las adversidades cotidianas.

Inicio BlogBaja tolerancia a la frustración
Publicación: 15 de Diciembre de 2021

Afrontar situaciones cotidianas es algo necesario

Las personas debemos afrontar situaciones cotidianas, temores o problemas y, en ocasiones, saber tolerar la frustración. Ahora bien se dice que un ser humano posee una baja tolerancia a la frustración cuando no es capaz de esperar las recompensas, los frutos del trabajo o carece de paciencia “a largo plazo”.

La frustración como sentimiento

Ventura-León et. al. (2018) destacan que la frustración se considera un estado negativo, que suele despertar un bloqueo o la no satisfacción de una meta. De esa manera, mientras mayor haya sido la motivación o el deseo por alcanzar un objetivo, mayor será el sentimiento de incomodidad, de fracaso o de insatisfacción que tendrá el sujeto.

La baja tolerancia genera un bloqueo en la persona generando un desequilibrio emocional

Persona experimentando un bloqueo emocional debido a la frustración

Se cree que la tolerancia de la frustración indica la capacidad de resistencia que posee un ser humano frente a eventos difíciles, adversos o estresantes, mientras se demora una respuesta, un impulso o una recompensa.

La tolerancia a la frustración es la que permite seguir actuando, pese a todas las contrariedades. La falta de tolerancia constituye un factor que predispone a una gran cantidad de problemas emocionales.

La baja tolerancia a la frustración

Moreno Ángel et. al destacan que la tolerancia a la frustración es entendida como la capacidad que posee un individuo de mantener una respuesta tranquila o serena frente a la ausencia de refuerzos, mientras aparece una solución frente a la situación.

Una persona con tolerancia a la frustración puede responder de forma tranquila

Individuo respondiendo de manera calmada ante situaciones frustrantes

Sánchez y Yashin (2020) señalan que el término baja tolerancia a la frustración (BTF) es acuñado por Albert Ellis y tiene su razón de ser en la teoría racional emotiva conductual.

La BTF constituye la imposibilidad que posee una persona para postergar el placer, una necesidad o para realizar una actividad con calma. Por ello, se cree que los sujetos con una baja tolerancia a la frustración presentan una carencia que dificulta la culminación de actividades planeadas; aunque esto, a su vez, hace que se incremente la frustración y se refuerce la BTF.

Las personas con baja tolerancia a la frustración suelen dejar tareas pendientes

Persona con tareas incompletas debido a la frustración

La paradoja de la frustración

Sánchez y Yashin (2020) señalan que:

Las personas con baja tolerancia se comportan de tal forma que puedan conseguir su objetivo el cual se plantean de forma inmediata, pero esto a su vez causa que en un futuro siga manteniendo estas creencias irracionales. Por ende, se puede entender que de una forma irónica el mantener este tipo de exigencias y evitaciones, lo que estamos logrando es acreditar esta cognición.

La baja tolerancia a la frustración conlleva a querer obtener las cosas de forma inmediata

Individuo buscando obtener resultados inmediatos sin esperar

Por lo anterior, las personas con problemas de frustración poseen un gran deseo por tranquilizarse, sin embargo, ese deseo derivará en una falta de control ante la situación. Es decir, el sujeto con baja tolerancia a la frustración experimenta un cumulo de emociones contradictorias, puesto que desean hacer algo (evitar frustarse), pero en realidad no logran lo que esperaban (no frustrarse), especialmente al autoexigirse aún más.

Síntomas de la baja tolerancia a la frustración

Las personas que tienen una baja tolerancia a la frustración se caracterizan, según Sánchez y Yashin (2020), por tener actitudes como:

  • Explotar fácilmente cuando las cosas no le resultan tal como esperaba.
  • Hacer muchas preguntas, pero sin estar atento a las respuestas.
  • Comer compulsivamente, a pesar de estar a dieta.
  • Cuando deben esperar: se pasean de un lado a otro, gruñen, se irritan o se molestan.
  • No perdonan con facilidad lo que consideran injustos.
  • Pensar activamente para desquitarse de los demás.

Mientras que el Cepsim Madrid (sf) destaca que las personas con baja tolerancia a la frustración pueden tener otra sintomatología mayor, la cual dificultaría un correcto desempeño en labores cotidianas. Entre esos síntomas están:

  • a
    La negación de la realidad o la posibilidad de caer en un autoengaño, puesto que les resulta difícil darse cuenta de que no posee una recompensa inmediata o al no completar un objetivo.
  • b
    Percibir la realidad de forma distorsionada, tendiendo a ver solo lo negativo de las cosas que le suceden.
  • c
    No alcanzar a diferenciar los deseos de las necesidades.
  • d
    Tendencia a controlar absolutamente todos los aspectos de la vida.
  • e
    Sentir una fuerte ansiedad, tristeza o síntomas depresivos en situaciones cotidianas, tras no conseguir lo que desea.
  • f
    Presentar un nerviosismo constante en algunas situaciones.
  • g
  • h
    Poseer una baja tolerancia ante la incertidumbre.
  • i
    Demostrar poca paciencia.
  • j
    En casos más graves pueden originarse adicciones.
La búsqueda de la recompensa inmediata es propio de la baja tolerancia a la frustración

Persona mostrando impaciencia por obtener recompensa inmediata

Tratamiento de la BTF

Según el Cepsim Madrid (sf) para tratar la baja tolerancia a la frustración se emplean determinadas técnicas:

  • Aprender a aceptar las situaciones tal como son, entendiendo que hay cosas que no se pueden controlar en la vida.
  • Diferenciar las situaciones que producen ansiedad o frustración.
  • Expresar los sentimientos, las emociones y los pensamientos de forma adecuada.
  • Ejecutar técnicas de relajación a fin de mejorar el control de la ansiedad.
  • Evitar la búsqueda de perfección.

De igual forma, se recomienda tratar de entender el por qué se ha generado la intolerancia a la frustración, por lo que abordar en psicoterapia la historia de vida del paciente, así como los eventos traumáticos que este ha vivido favorece la recuperación de la persona.

La baja tolerancia a la frustración se puede trabajar en un proceso terapéutico

Persona recibiendo terapia para superar la baja tolerancia a la frustración

¿Te frustras más de una vez al día?

La tolerancia a la frustración es algo que debemos trabajar para poder enfrentar los diferentes desafíos de la vida y para eso muchas veces será necesario acudir a un profesional que nos entregue herramientas y nos permita entender el por qué de dicha conducta. No dudes más, aprende a pedir ayuda. No siempre podremos solos. Solicita tu hora con nosotros.

Psicóloga Nathalie Catalina Pincheira Ramírez, especialista en adicciones y fibromialgia. Diplomado en psicoanálisis relacional

Nathalie Catalina Pincheira Ramírez

Psicóloga Adultos

Psicóloga Soledad García Murtagh, psicología clínica con mención en psicodiagnóstico e intervenciones. Experiencia en depresión y trastorno de ansiedad

Soledad García Murtagh

Psicóloga Adulto Infanto Juvenil

Psicóloga Karina Andrea Palacios Moya, amplia experiencia en diagnóstico e intervención de trastornos emocionales y conductuales

Karina Andrea Palacios Moya

Psicóloga Infanto Juvenil y Adulto

Referencias:

  • Cepsim Madrid (sf) Tratamiento para superar la baja tolerancia a la frustración Madrid. https://www.psicologiamadrid.e...
  • Leal, P., & Contreras, A. (1998). La baja tolerancia a la frustración y las adicciones. Liberadictus. Recuperado de: http://liberaddictus.org/pdf/0...
  • Moreno Ángel, L., Hernández, J. M., García Leal, O., & Santacreu, J. (2000). Un test informatizado para la evaluación de la tolerancia a la frustración. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 16(2), 143-155.
  • Sánchez, A., & Yashin, A. (2020). Caracterización de la baja tolerancia a la frustración en un paciente, aproximación desde la trec (Bachelor's thesis, BABAHOYO: UTB, 2020).
  • Ventura-León, J., Caycho-Rodríguez, T., Vargas-Tenazoa, D., & Flores-Pino, G. (2018). Adaptación y validación de la Escala de Tolerancia a la Frustración (ETF) en niños peruanos.

¿Sufres de baja tolerancia a la frustración?

En Centro Salud Alianza podrás encontrar psicólogos expertos quienes podrán ayudarte en todo lo que necesitas para superar la baja tolerancia a la frustración.

También te podría interesar:

Aquí encontrarás otros artículos escritos por nuestro equipo de psicólogos y psiquiatras: