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Las principales corrientes de la psicología y sus características

Corrientes psicológicas

La psicología es una ciencia que abarca distintas esferas en la sociedad y permea toda la humanidad. Existen diferentes teorías que explican el funcionamiento de la mente

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La psicología es una ciencia que abarca distintas esferas en la sociedad y permea absolutamente toda la humanidad. En tal sentido, existen diferentes teorías que explican el funcionamiento de la mente.

Fecha de Publicación: Miércoles 27 de Octubre del 2021

Repaso de las principales teorías de la Psicología

A continuación se profundizan las principales teorías psicológicas y se ofrece una breve caracterización de cada uno de esos enfoques.

El estructuralismo

Se cree que el estructuralismo nació como una corriente cultural durante las primeras décadas del Siglo XX. Su postulado principal considera cualquier objeto de estudio como un todo, en el que los elementos se relacionan entre sí, por lo que la modificación de un componente incidirá necesariamente en el resto del conjunto.

El estructuralismo visualiza a su objeto de estudio como un todo
El estructuralismo visualiza a su objeto de estudio como un todo

Se trata de un “sistema relacional latente (es decir, su estructura), valiéndose de un método que rechaza por igual el análisis (la descomposición) y la síntesis (recomposición)”, destaca Rico Ortega (1996).

Si bien autores como Marx y Spencer (economía y sociología, respectivamente) habían desarrollado la noción de estructura, en la psicología esta corriente fue impulsada por los teóricos alemanes de la Gestalt (en 1912) y por Ferdinand de Saussure en el denominado «Curso de Lingüística General».

Grandes teóricos impulsaron el estructuralismo como una nueva corriente psicológica
Grandes teóricos impulsaron el estructuralismo como una nueva corriente psicológica

Los psicólogos de la escuela de la «Sicología de la Forma», entre ellos J. Volkalt, Max Wertheimer, Kurk Koffka y Wolfgang Köhler argumentaban que todos los procesos psíquicos son una entidad, y no una suma de actividades, de partes o elementos. Así un elemento por el hecho de pertenecer a un conjunto “tiene propiedades distintas de las que podrían tener si perteneciesen a otro conjunto o grupo de estructuras tanto en su aspecto sensible como en su función, sentido o valor” (Rico Ortega, 1996).

Lo anterior supone el abandono del asociacionismo de los elementos integrantes (sensación, idea, imagen, etc.). Se sigue la ley de la contigüedad, por lo que el azar o las adquisiciones empíricas en la actividad psíquica quedan restringidas.

Otras corrientes van perdiendo fuerza en la psicología
Otras corrientes van perdiendo fuerza en la psicología

Funcionalismo

Según Villena Saldaña (2017) el funcionalismo trata de dar cuenta sobre la naturaleza de los estados mentales, entendidos como una repuesta mente-cuerpo.

De esa forma:

El núcleo de esta teoría (…) es la comprensión de los estados mentales a modo de intermediarios con un rol causal específico entre inputs sensoriales, outputs conductuales y otros estados mentales. Un estado mental particular es, consecuentemente, un estado mental de cierto tipo según el rol causal o la función que desempeñe dentro del sistema del cual forma parte (Villena Saldaña, 2017).

Los estados mentales se relacionan entre ellos generando un determinado resultado
Los estados mentales se relacionan entre ellos generando un determinado resultado

De lo anterior, se entiende que los estados mentales no son causalmente neutrales, pues tienen sus raíces en una causa específica y una función definida. Eso se traduce en que el estado mental que experimenta en un momento dado una persona es una consecuencia de una acción (input sensorial) que lo lleva a actuar de cierta forma (output conductual).

El funcionalismo apareció a principios del Siglo XX y surge como un rechazo al enfoque estructuralista, pues plantea que la mente no debe estudiarse como un todo o a partir de piezas, sino que debe estudiarse el funcionamiento de la mente y las funciones psicológicas que se llevan a cabo dentro de la cabeza.

Se plantea que la mente no debe estudiarse como un todo
Se plantea que la mente no debe estudiarse como un todo

Generalmente se asocia como uno de los principales autores de este enfoque al psicólogo William James por la cercanía de sus teorías, aunque él mismo reconoció no ser un “funcionalista”.

Psicoanálisis y psicodinamia

Las escuelas de psicoanálisis y las psicodinámicas se encargan de analizar todos los procesos mentales del individuo. De esa forma, la patología es percibida como una alteración entre las fuerzas psicológicas que interactúan en la mente del sujeto, por lo que nunca existe una relación estática.

El psicoanálisis se encarga del análisis de los procesos mentales
El psicoanálisis se encarga del análisis de los procesos mentales

Uno de los principales autores del enfoque psicoanálitico es Sigmund Freud, quien destaca que en el comportamiento de todo ser humano existen fuerzas inconscientes que motivan al sujeto a actuar de determinada forma. En este enfoque cobra relevancia la sexualidad, dado que es en los diversos estadios de la infancia cuando se presentan los conflictos internos vividos y que, de alguna forma, afectarán al adulto durante su vida.

Freud también construyó una amplia teoría sobre el estudio del inconsciente y sobre su modelo "estructural" (con las fuerzas del Ello, Yo, Superyó).

Por otro lado, las escuelas psicodinámicas han destacado por la vivacidad de sus discusiones teóricas y por el surgimiento de diversas escuelas. Si bien las raíces de este modelo se encuentran en las obras de Sigmund Freud, también se ha ampliado con las ideas de muchos pensadores seguidores o detractores de Freud y de sus conceptos.

Luego de Freud han habido varios teóricos que han realizado sus aportes
Luego de Freud han habido varios teóricos que han realizado sus aportes

Conductismo

Hurtado (2006) sostiene que el conductismo es una corriente psicológica que desde sus inicios ha sufrido grandes trasformaciones, por lo que se puede observar que conviven muchos tipos de conductismos, con diversos representantes teóricos. Por ello “el conductismo debe ser entendido como un armazón conceptual en vez de considerarlo como una ciencia o teoría en sí misma”, recalca Hurtado (2016).

A lo largo del tiempo el conductismo ha sufrido variadas modificaciones
A lo largo del tiempo el conductismo ha sufrido variadas modificaciones

En sentido más amplio es posible distinguir dos tipos de conductismo de gran relevancia en la psicología moderna: el radical skineriano y el metodológico.

Hurtado (2006) destaca que:

La postura conductista dicta los cánones acerca de qué tipo de preguntas psicológicas son válidas y que métodos son aceptables en la búsqueda de sus respuestas. Hace, además, explícitos los criterios para la adecuación de una explicación científica.

El conductismo está en la búsqueda constante de respuestas
El conductismo está en la búsqueda constante de respuestas

El conductismo es una filosofía de la mente, con ciertos supuestos acerca de la naturaleza humana. Esta filosofía de la mente es interdependiente con la filosofía conductista de la ciencia. Una ciencia restringida a un grupo limitado de métodos y formas de explicar, tenderá a reafirmar una concepción particular de lo mental (usualmente antidualista).

De esa forma, el conductismo intenta reconstruir unos supuestos empíricos, mediante el estudio de la conducta del individuo y su relación con el entorno debido a la utilización de métodos de investigación científica y gracias a la construcción teórica.

El estudio de la conducta junto al entorno es el objeto de estudio
El estudio de la conducta junto al entorno es el objeto de estudio

Cognitivismo

Es una postura teórica que plantea que la psicología constituye una actividad mental que ofrece la posibilidad de buscar, elaborar, transformar, almacenar o reproducir información proveniente del entorno en el que se desenvuelve el individuo, por lo que el sujeto puede transformar o cambiar una situación (Utel, 2017).

El sujeto es capaz de cambiar su propia realidad dependiendo de como la mire
El sujeto es capaz de cambiar su propia realidad dependiendo de como la mire

Desde esa perspectiva la cognición del sujeto es entendida como un proceso independiente que le permite decodificar los significados a fin de obtener conocimiento a largo plazo, a través del libre pensamiento y a partir de las experiencias vividas.

Humanismo

El blog de la Utel (2017) enfatiza que la denominada psicología humanista apareció a mediado de la década de los años 60 como una contraparte del psicoanálisis y del conductivismo. Abraham Maslow, Carl Rogers y Erich Fromm son algunos de sus principales teóricos.

El humanismo comenzó a mediados de los años 60 teniendo varios pioneros
El humanismo comenzó a mediados de los años 60 teniendo varios pioneros

El humanismo incorpora a la práctica terapeútica elementos tales como el amor, la efectividad, el desarrollo personal, la creatividad y la autorrealización, dado que:

Maslow considera que todos los seres humanos son bondadosos, lo cual les conduce a buscar corregir los desórdenes que les provocan ciertas patologías, mediante la autorrealización, también expone que una persona puede alcanzar dicho estado mediante la satisfacción de las necesidades básicas que él estima fundamentales (salud física, seguridad, afecto, autoestima, logro intelectual y estética) (Utel, 2017).

Maslow considera que todos los seres humanos tenemos un potencial al que recurrir
Maslow considera que todos los seres humanos tenemos un potencial al que recurrir

El método de esta teoría se centra en que el individuo sea sano, al asegurar un estado mental saludable y que se viva en armonía, a fin de mejorar su vida y sus relaciones personales.

Referencias bibliográficas:

  • Ticket de Lista 2 Piaget, J. (1995). El Estructuralismo (Vol. 34). Publicaciones Cruz O., SA.
  • Ticket de Lista 2 Rico Ortega, A. (1996). El estructuralismo. https://ruc.udc.es/dspace/bits...
  • Ticket de Lista 2 Villena Saldaña, D. (2017). ¿Qué es el funcionalismo?. Letras (Lima), 88(127), 129-155. http://www.scielo.org.pe/pdf/l...
  • Ticket de Lista 2 Leiva, C. (2005). Conductismo, cognitivismo y aprendizaje. Revista tecnología en marcha, 18(1).
  • Ticket de Lista 2 Yela, M. (1996). La evolución del conductismo. Psicothema, 8(Sup), 165-186.
  • Ticket de Lista 2 Hurtado, C. (2006). El conductismo y algunas implicaciones de lo que significa ser conductista hoy. Diversitas, 2(2), 321-328.
  • Ticket de Lista 2 Ertmer, P., & Newby, T. (1993). Conductismo, cognitivismo y constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción. Performance improvement quarterly, 6(4), 50-72.
  • Ticket de Lista 2 Utel Blog (16 de marzo de 2017) Principales corrientes psicológicas contemporáneas https://www.utel.edu.mx/blog/m...

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Te invitamos a que sigas conociendo aún más sobre lo que es la psicología y sus corrientes y enfoques. Recuerda que entre más información tengas podrás elegir de mejor forma la terapia adecuada para ti.

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