
Depresión: ¿padecimiento hereditario?
Profundicemos sobre la depresión y los estudios que indagan en su posible origen hereditario desde un enfoque científico y psicológico
Una aproximación desde una perspectiva genética
La depresión es un trastorno que afecta a gran parte de la población mundial. En tal sentido, existen diversas causas que se han asociado a la aparición del trastorno depresivo. En este texto se tratará de profundizar lo referente a la depresión, especialmente sobre los hallazgos que han encontrado los investigadores acerca de la posibilidad de que ese trastorno del estado de ánimo sea hereditario o no.
La depresión: un trastorno muy frecuente
La depresión es una enfermedad que afecta a la persona en cuanto a su estado de ánimo, lo que le ocasiona sentimientos de tristeza, melancolía o desánimo por tiempos prolongados. Además, afecta los pensamientos, sentimientos y comportamiento del individuo.
“En su forma más benigna, la depresión puede impedirle a individuos usualmente saludables que gocen de la vida a plenitud. Cuando los síntomas de la depresión son más graves, pueden causar sufrimiento innecesario a la persona que está deprimida y causar dolor innecesario a las personas que los aman. En su forma más grave, la depresión puede ser una condición que amenaza la vida” (Thompson, 1999).

Impacto de la depresión en las emociones y el disfrute
En tal sentido, la depresión conlleva síntomas tales como:
- Sentimiento de tristeza, desesperanza o vacío
- Disminución del interés en las actividades cotidianas o que antes se disfrutaban
- Exceso o falta de apetito
- Frustración o desasosiego
- Dificultad para concentrarse
- Exceso de culpabilidad
- Presencia de ideas irracionales
- Sensación de inutilidad
- Disminución del deseo para relacionarse con los demás
- Llanto frecuente
¿La depresión es hereditaria?
Según Thompson (1999), los trastornos depresivos suelen asociarse a cambios químicos en el cerebro, debido a la mucha o poca presencia de los químicos cerebrales denominados neurotransmisores.
Al respecto, diversos autores creen que:
La depresión tiende a ser hereditaria y si alguien en su familia cercana ha tenido o tiene problemas con depresión, usted corre un riesgo más alto de sufrir depresión. La probabilidad de sufrir depresión es dos veces mayor en las mujeres que en los hombres. (Thompson, 1999).
Pérez-Padilla, Cervantes-Ramírez, Hijuelos-García, Pineda-Cortés & Salgado-Burgos (2017) resaltan que hay estudios que demuestran una alta prevalencia de los factores genéticos y ambientales en la aparición de la depresión mayor. Entre los hallazgos más importantes se encuentran:
- La interacción de los factores genéticos y ambientales puede ocasionar alteraciones en la liberación de las monoaminas
- Las investigaciones realizadas “en familiares de pacientes que padecen depresión mayor produjo una odd ratio estimada en 2.84, sugiriendo un mayor riesgo de depresión mayor en parientes de primer grado”
- La depresión mayor con orígenes hereditario suele afectar más a mujeres que a hombres (con una prevalencia del 40 %, en contraste con un 30 %)
- Existen asociaciones entre la depresión mayor y los aspectos genéticos relacionados con el sexo, “arrojando correlaciones de +0.63 y +0.55, respectivamente”

El impacto de la genética en el riesgo de depresión
Asimismo, Pérez-Padilla et. al. (2017) señalan que se han reportado acerca de 200 genes que se involucran con el trastorno depresivo mayor, de ellos algunos demuestran una mayor significancia: 5HTTP / SLC6A4, APOE, DRD4, GNB3, HTR1A, MTHFR, y SLC6A3.

Conexión entre los genes y la aparición de la depresión
De igual forma, en los estudios se han encontrado evidencias que asocian la aparición de la depresión posparto a causas hereditarias y previas en la vida de un individuo y a relaciones perturbadoras (Aramburú, Arellano, Jáuregui, Pari, Salazar & Sierra, 2008).
Genes y depresión
Pérez-Padilla et. al. (2017) destacan que el reconocimiento de los genes vinculados a la depresión mayor ha sido un proceso complicado, dado la influencia poligénica, en la cual existen una gran variedad de interacciones entre variantes genéticas y ambientales. “Sin embargo, existen reportes de algunos genes relacionados con la afectación del volumen de áreas cerebrales como el hipocampo y en pacientes con depresión mayor”.

El desafío de encontrar genes relacionados con la depresión
Entre las asociaciones que enfatizan Pérez-Padilla et. al. (2017) se encuentran:
- COMT se asocia con el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) y con el receptor de glucocorticoides (NR3C1)
- Existen mutaciones en las regiones genéticas que se encuentran involucradas con la función anómala de la hiperfenilalaninemia (HPA) (como FKBP5)
- Se vincula un mayor riesgo de depresión a las concentraciones anormales de cortisol, así como de la hormona ACTH en el plasma
- Los patrones relacionados con la metilación en el ADN que codifica para el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) se relacionan con la severidad de la depresión o con la presencia de ideación suicida
- Existe un “polimorfismo promotor de inserción/deleción (5-HTTLPR) del gen que codifica para el transportador de la recaptura de la serotonina (SLC6A4), se encuentra relacionado con la ansiedad (173) y con la resiliencia a la adversidad (174)” (Pérez-Padilla et. al., 2017).

Cómo el ADN influye en la severidad de los síntomas depresivos
Algunas reflexiones
De acuerdo con informaciones reseñadas en el portal infosalus.com, hasta el momento existen evidencias científicas de que existen factores genéticos asociados a la aparición de la depresión y como media se “suele aceptar una heredabilidad de entre el 40 % o el 50 %”.

El porcentaje de riesgo genético en la depresión
Aunado a esa condición de “heredabilidad”, existen otros factores que hacen más proclive el hecho de padecer depresión, tales como las vivencias de situaciones estresantes o condiciones ambientales adversas, especialmente durante la edad temprana o la infancia precoz.
Referencias bibliográficas
- Aramburú, P., Arellano, R., Jáuregui, S., Pari, L., Salazar, P., & Sierra, O. (2008). Prevalencia y factores asociados a depresión posparto en mujeres atendidas en establecimientos de salud del primer nivel de atención en Lima Metropolitana, junio 2004. Revista Peruana de epidemiología, 12(3), 1-5.
- Heinze, G., & Berlanga, C. (2000). La depresión: un fenómeno universal. Med. interna Méx, 308-326.
- Infosalus.com ( 27 de febrero de 2017) ¿Es hereditaria la depresión?. https://www.infosalus.com/salu...
- Mitjans, M., & Arias, B. (2012). La genética de la depresión:¿ qué información aportan las nuevas aproximaciones metodológicas. Actas Esp Psiquiatr, 40(2), 70-83.
- Naranjo Carvajal, C., & Ruz Aguilera, O. (2006). Causas sociales que inciden en la Depresión (Doctoral dissertation, Universidad Academia de Humanismo Cristiano).
- Pérez-Padilla, E. A., Cervantes-Ramírez, V. M., Hijuelos-García, N. A., Pineda-Cortés, J. C., & Salgado-Burgos, H. (2017). Prevalencia, causas y tratamiento de la depresión Mayor. Revista biomédica, 28(2), 73-98.
- Thompson, K. (1999). Depresión http://lib.ncfh.org/pdfs/2k9/6...
¿Sufres de recurrentes episodios de depresión?
En Centro Salud Alianza podrás encontrar el especialista indicado para tratar aquellos cuadros de depresión.
También te podría interesar:
Aquí encontrarás otros artículos escritos por nuestro equipo de psicólogos y psiquiatras:

Emociones que nos ayudan a ser más positivos
8 de Agosto de 2023
Mantener una actitud positiva ante la vida es básico para salir adelante ante cualquier situación. Las emociones positivas son esenciales para la salud mental. [...]