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Educación Online y Desafíos

La educación a distancia ha cobrado relevancia en el ámbito educativo. Últimamente constituye la vía más propicia para mantener los procesos de enseñanza-aprendizaje al día

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¿Cuáles son los principales desafíos de la educación online?

Desde hace algunas décadas, la educación a distancia ha cobrado relevancia en el ámbito educativo. En el marco de la pandemia por Coronavirus, en la actualidad, constituye la vía más propicia para mantener los procesos de enseñanza-aprendizaje al día. Por ello, en el presente texto se abordará el tema de la educación a distancia: cuáles son sus características, qué aspectos deben tomarse en cuenta y los principales desafíos que posee en el mundo.

Fecha de Publicación: Sábado 19 de Marzo del 2022

¿Qué es la educación a distancia?

Si bien existe mucha información sobre la educación a distancia, es difícil definir este concepto. No hay una terminología que recoja su esencia (Aretio, 2001) o los rasgos básicos de este tipo de enseñanza:

  • Ticket de Lista 1 Distinción de una realidad
  • Ticket de Lista 1 Presencia de términos, conceptos o ideas en relación con un tema
  • Ticket de Lista 1 Búsqueda de entendimiento de parte del lector

Solari & Monge (2004) manifiestan que no hay una teoría única sobre la educación a distancia (estructura, funciones, propósitos o metas), puesto que son muchos los postulados epistemológicos en esa materia.

Sin embargo, un concepto apropiado sería considerarla como: La presencia de un sistema de tecnología de comunicación masiva, de carácter bidireccional, que busca sustituir la interacción que se producen entre el profesor y el estudiante en un aula de clase física, mediante recursos didácticos y el apoyo de tutorías (Solari & Monge, 2004).

El apoyo de nuevas tecnologías permite una mejor relación entre profesor y estudiante
El apoyo de nuevas tecnologías permite una mejor relación entre profesor y estudiante

La educación a distancia conlleva: flexibilidad horaria, manejo del tiempo de parte del estudiante, posibilidad de no estar en las sesiones de clases y facilidad de estudiar en cualquier parte del mundo, sin barreras geográficas.

La educación en línea permite acceder a ella desde cualquier lugar del mundo
La educación en línea permite acceder a ella desde cualquier lugar del mundo

Aretio (2001) señala que es necesario que existan instituciones, equipos, así como personas capaces de diseñar, desarrollar y controlar los procesos involucrados en el proceso educativo a distancia.

Características de la educación a distancia

Una de las principales características de la educación a distancia consiste en su flexibilidad, puesto que el estudiante es autónomo en cuanto a su tiempo, lugar de estudio o circunstancias en la que accede al contenido de aprendizaje.

Asimismo:

El vínculo profesor-alumno aparece entonces mediatizado, es decir, que la relación cara a cara es reemplazada por una comunicación basada en medios que transportan los mensajes en uno y otro sentido para permitir un "diálogo didáctico" que haga factible el proceso educativo (Solari & Monge, 2004).

Los docentes y los alumnos mantienen una relación pedagógica mediada por herramientas tecnológicas, en un diálogo bidireccional o multidireccional, a través de las tecnologías de la información, medios técnicos o dispositivos que posibiliten ese proceso educativo.

Las herramientas tecnológicas son fundamentales para llevar a cabo una educación en línea
Las herramientas tecnológicas son fundamentales para llevar a cabo una educación en línea

Al respecto, Solari & Monge (2004) destacan que, en la sociedad actual, se reclama capacitación de una forma permanente, por ello la flexibilidad y la autogestión que ofrece la educación a distancias son de gran importancia.

Los retos docentes en la educación a distancia

Entre los retos que se presentan en la educación a distancia, se tiene que los profesores deben desarrollar un conjunto de habilidades, tales como (Solari & Monge, 2004):

  • Ticket de Lista 2 Entender la naturaleza del enfoque y los diferentes paradigmas que median en el proceso pedagógico de ese tipo de educación.
  • Ticket de Lista 2 Aprender a conocer e identificar las características de los estudiantes, independientemente de los contextos geográficos o de la metodología empleada.
    Es importante siempre tener en cuenta las características individuales de cada estudiante
    Es importante siempre tener en cuenta las características individuales de cada estudiante
  • Ticket de Lista 2 Diferenciar las herramientas pedagógicas de la educación a distancia, en contraste con las de la educación tradicional. La interacción no es igual y existen grandes diferencias entre ambos procesos.
  • Ticket de Lista 2 Organizar los recursos instruccionales, de tal forma que sean capaz de potenciar el estudio autónomo de parte del estudiante.
  • Ticket de Lista 2 Aprender a gestionar los procesos educativos a distancias
  • Ticket de Lista 2 Propiciar el manejo de herramientas tecnológicas que le permitan un mejor ejercicio de la función docente.
  • Ticket de Lista 2 Ser capaz de conocer la actitud de los estudiantes ante las nuevas tecnologías, su interacción con los medios informáticos y ante los contenidos.

Además, se reconoce que:

Una de las variaciones que presenta la modalidad a distancia en relación con la presencial es pasar de las múltiples funciones que realiza un docente presencial a la multiplicidad de roles que componen el equipo encargado de la enseñanza a distancia (Solari & Monge, 2004).

Ese equipo docente tiene que dominar los contenidos del currículo, los métodos, los materiales y recursos del curso, además de propiciar el contexto comunicativo con el estudiante, mediado por el ordenador.

El equipo docente debe dominar los contenidos que se van a enseñar
El equipo docente debe dominar los contenidos que se van a enseñar

Por lo anterior, se cree que este tipo de educación es más adecuada para adultos, dado el alto grado de responsabilidad, autonomía y flexibilidad que recae en el sujeto.

Rol del estudiante en entornos digitales

En la educación a distancia, los alumnos tienen que desarrollar un nuevo modelo de aprendizaje, basado en la flexibilidad, la autonomía y la interacción a través de medios electrónicos.

“Los estudiantes tienen que desarrollar y acostumbrarse a, y hasta internalizar, un nuevo método, porque tienen que organizar su aprendizaje independientemente y asumir muchas responsabilidades que antes eran de los maestros” (Peters, 2002). Por ello, el alumno tiene que adjudicarse un rol más activo, aprender a interpretar y a reflexionar de forma crítica en cuanto a lo que deben hacer.

Aunado a ello, los estudiantes al asumir un rol más activo, según Peters (2002) pueden:

  • Ticket de Lista 3 Encontrar muchísima información sobre determinados temas, lo que contribuye a un mejor proceso de aprendizaje.
  • Ticket de Lista 3 Desarrollar habilidades para autocapacitarse en cualquier tema.
  • Ticket de Lista 3 Construir su propio aprendizaje, a partir de la autoinstrucción.
  • Ticket de Lista 3 Fomentar la recuperación de datos (entre una gran cantidad de información), además de “seleccionar entre múltiples formas de representación, explorar, navegar y seguir un recorrido guiado de hipertextos o colaborar con otros estudiantes en una comunidad de construcción de conocimiento” (Peters, 2002).
  • Ticket de Lista 3 Utilizar modelos o simulaciones durante el proceso de aprendizaje.

Finalmente, unos de los grandes retos que se afronta en la educación a distancia se encuentra en la equiparación del acceso a las tecnologías. No todos los individuos tienen un computador, acceden a internet, manejan las herramientas informáticas o las tecnologías de la información. Eso debe cambiarse, a fin de generar mayor igualdad y facilidad de acceso a ese sistema educativo.

Un problema es lograr que todos los estudiantes tengan acceso a la nueva tecnología
Un problema es lograr que todos los estudiantes tengan acceso a la nueva tecnología

Referencias consultadas:

  • Ticket de Lista 2 Alfonso Sánchez, I. R. (2003). La educación a distancia. Acimed, 11(1), 3-4.
  • Ticket de Lista 2 Aretio, L. G. (2001). La educación a distancia. De la Teoría a la Práctica. Barcelona, Editorial Ariel.
  • Ticket de Lista 2 García Aretio, L. (1999). Fundamentos y componentes de la educación a distancia.
  • Ticket de Lista 2 Peters, O. (2002). La educación a distancia en transición. Nuevas tendencias y retos.
  • Ticket de Lista 2 Solari, A., & Monge, G. (2004, March). Un desafío hacia el futuro: educación a distancia, nuevas tecnologías y docencia universitaria. In Presentado en el I Congreso Virtual Latinoamericano de Educación a Distancia. Recuperado el (Vol. 12).

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