Logo de Centro Salud Alianza

Centro Salud Alianza

El uso de refuerzos y premios en la psicología conductista para influir en el comportamiento

Enfoque conductista: refuerzos, premios y castigos

El enfoque conductista busca entender cómo los refuerzos, premios y castigos afectan el comportamiento humano, en un intento de controlar y predecir acciones a través del aprendizaje.

Inicio BlogEnfoque conductista: Refuerzos y Castigos
Publicación: 30 de Octubre de 2021

Enfoque del conductismo

El conductismo es uno de los enfoques más tradicionales y emblemáticos de la psicología, aún cuando ha sido duramente criticado por investigadores del área. A continuación, se desglosan algunas de las particularidades de este modelo.

¿En qué consiste el conductismo?

Cortés Fuentealba (2004) sostiene que el conductismo surgió como una de las principales teorías de la psicología. En un inicio esta teoría ejerció una gran influencia en la forma en la que se concebía el aprendizaje, puesto que rechazaba la introspección del individuo y recalcaba la presencia de un modelo externo, basado en los fenómenos observables.

El conductismo tiene sus bases en los fenómenos observables

El conductismo se centra en lo observable como base del comportamiento humano

En ese sentido:

Sus inicios se remontan a las primeras décadas del siglo XX, su fundador fue J.B. Watson. De acuerdo con Watson “para que la psicología lograra un status, verdaderamente científico, tenía que olvidarse del estudio de la conciencia y los problemas mentales (procesos inobservables), y, en consecuencia, nombrar a la conducta (procesos observables) su objeto de estudio” (Hernández, 2002 citado en Fuentealba, 2004).

Durante los años 20 los postulados de Watson gozaron de muy buena aceptación, así como de muchos adeptos, entre ellos B. F. Skinner y su teoría del conductismo operante. Esta corriente sostiene que el aprendizaje es un cambio observable y visible que podía medirse; en contraste, se desechaban los procesos internos entendidos como los procesos mentales superiores, dado que se consideraba que carecían de relevancia porque no podían medirse (Cortés Fuentealba, 2004).

Se postulaba que la conducta era algo que se podía medir

El conductismo postulaba que la conducta humana podía ser medida y estudiada de forma cuantitativa

Las claves del conductismo

Cortés Fuentealba (2004) destaca que el conductismo se basa en algunos postulados básicos, bajo los cuales se sostiene toda la teoría:

  • a
    El análisis del aprendizaje debe basarse en fenómenos de naturaleza observable y medible.
  • b
    Existe un estímulo que conlleva a una respuesta.
  • c
    Se descartan los procesos internos (pensamiento y motivación), puesto que no pueden ser observados o medidos.
  • d
    El aprendizaje solo ocurre cuando cambia la conducta: si en el individuo no se evidencian cambios, no hay aprendizaje.

Cortés Fuentealba (2004) agrega que “el mayor legado del conductismo consiste en sus aportaciones científicas sobre el comportamiento humano en sus esfuerzos por resolver problemas relacionados con la conducta humana y el modelamiento de conductas”. Así, con la teoría del estímulo-respuesta, además de los preceptos de “premio” o “castigo”, se puede incentivar la actuación del individuo de una determinada forma; y se minimiza la actuación de otra manera, dado el “castigo” al que se arriesga el sujeto.

El conductismo ha apartado varios estudios científicos

El conductismo ha influido en muchos estudios científicos, especialmente en el campo del aprendizaje

Skinner y el condicionamiento operante

Se cree que B. F. Skinner es uno de los grandes impulsores del conductismo. Fue un psicólogo muy controvertido, ampliamente citado y no siempre entendido. Incluso:

Cuenta con numerosos detractores, que no han dudado en afirmar que su sistema es “erróneo teóricamente, erróneo técnicamente, erróneo moralmente y erróneo políticamente” (Rowan, 1973, p. 648). De igual modo, Koch (1964) había manifestado que “cuando lo absurdo de la posición se manifieste de manera suficientemente clara, tal vez este [el conductismo] sea borrado de la existencia” (p. 20) (Pellón, 2013).

Hay muchas personas que no les gusta el conductismo

El conductismo ha sido ampliamente criticado por aquellos que lo consideran demasiado rígido y reduccionista

Al respecto, es importante aclarar, según Pellón (2013), algunos factores vinculados al conductismo watsoniano y los aportes de Skinner a ese modelo.

  • Skinner no se interesó en el análisis de las conductas reflejas, ni en cómo los estímulos ganan o pierden su rol como una señal, ni tampoco en cómo los estímulos pueden modificar una señal por otra.
  • Siguió los preceptos de Thorndike (1874-1949) sobre la ley del efecto. Se centró en desglosar un conjunto de reglas generales que rijan la conducta de la persona. “Esa conducta que ocurre en un momento determinado, pero que podría no haber ocurrido al no estar encadenada a algún estímulo elicitante” (Pellón, 2013).
  • Skinner destaca que la conducta voluntaria aparece sin la intervención de estímulos antecedentes observables. Esa conducta puede originarse, mantenerse o cambiarse a través de los denominados “reforzadores”, entendidos como los estímulos de relevancia biológica que se ofrecen (agua, comida).
  • Introduce la noción de “conducta operante libre”, entendida como una respuesta ideada por Skinner que facilita que la respuesta se repita de forma libre y reiterada en las sesiones experimentales. Aunque, esos resultados se obtenían en un análisis que “es efectivamente determinista ambientalmente, en el sentido de control por las consecuencias” (Pellón, 2013).
La conducta operante es un término establecido por el conductismo

El concepto de conducta operante, crucial en el conductismo, describe el comportamiento que se ve reforzado o castigado

Para Skinner la conducta de un individuo se mantenía debido a las consecuencias de los actos. En ese sentido:

La paloma, sujeto por excelencia de los experimentos operantes realizados o dirigidos por Skinner, no picotea la tecla de la caja experimental para conseguir comida, sino que lo hace porque en el pasado la conducta de picar la tecla fue seguida de ciertas consecuencias. Aunque la conducta parezca perseguir un fin, su explicación real, sugiere Skinner (1966), se encuentra en la historia del organismo y no en los acontecimientos futuros (Pellón, 2013).

Algunos experimentos fueron realizados con animales como por ejemplo una paloma

El conductismo utilizó animales, como palomas, para demostrar principios de condicionamiento

Críticas al modelo conductista

El modelo conductista ha recibido numerosas críticas, especialmente en el área de la psicología del aprendizaje y en el ámbito educativo, puesto que se cree que resta espontaneidad, libertad e, incluso, “vida” al individuo.

El modelo conductista ha recibido numerosas críticas, especialmente en el área de la psicología del aprendizaje y en el ámbito educativo, puesto que se cree que resta espontaneidad, libertad e, incluso, “vida” al individuo.

Hay muchos críticos del conductismo al pensar que es demasiado reduccionista

El conductismo ha sido criticado por su enfoque reduccionista que limita la complejidad del comportamiento humano

Desde esa perspectiva, según Cortés Fuentealba (2004) en el modelo educativo conductista se asumen los siguientes roles:

  • Alumno: se cree que el desempeño y el aprendizaje puede ser arreglados desde el exterior, a través de un adecuado manejo de recursos como: situación instruccional, métodos o contenidos. Las notas pueden actuar como reforzadores o como castigo.
  • Profesor: debe desarrollar los contenidos y gestionar una serie de acuerdos para gestionar las estrategias de control o de reforzamiento.

Lo anterior deriva en un proceso carente de vida, de retroalimentación y de humanización del estudiante.

Sin embargo, desde otras áreas de la psicología son muchos los aportes de la corriente conductista, dependiendo de la finalidad para la que se utilice este abordaje.

Son variados los aportes que ha brindado el conductismo

El conductismo ha ofrecido una variedad de contribuciones al campo de la psicología, especialmente en el aprendizaje y comportamiento

Referencias bibliográficas:

  • Bayés, R. (1983). Aportaciones del conductismo a la salud mental comunitaria. Estudios de Psicología, 4(13), 91-110.
  • Cortés Fuentealba, S. (2004). Enfoque conductista. Contextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, (12), 127-130. http://revistas.umce.cl/index....
  • Fernández, T. (1980). Conductismo y etología: una introducción a la polémica entre Herntein y Skinner. Estudios de Psicología, (1), 40-45 https://dialnet.unirioja.es/se...
  • Pellón, R. (2013). Watson, Skinner y Algunas Disputas dentro del Conductismo. Revista colombiana de psicología, 22(2), 389-399 https://dialnet.unirioja.es/de...
  • Pérez-Almonacid, R. (2012). El análisis conductista del pensamiento humano. Acta Comportamentalia: Revista Latina de Análisis de Comportamiento, 20, 49-68. https://www.redalyc.org/pdf/27...
  • Skinner, B. F., & Ardilla, R. (1975). Sobre el conductismo. Fontanella.
  • Yela, M. (1996). La evolución del conductismo. Psicothema, 8(Sup), 165-186 https://www.redalyc.org/pdf/72...

¿Necesitas una terapia en línea con enfoque conductual?

En Centro Salud Alianza contamos con especialistas que trabajan bajo un enfoque conductual con el objetivo de tratar varias patologías de la salud mental a corto y mediano plazo.

También te podría interesar:

Aquí encontrarás otros artículos escritos por nuestro equipo de psicólogos y psiquiatras: