Logo de Centro Salud Alianza

Centro Salud Alianza

La escucha activa mejora la comunicación y fortalece los vínculos personales

Los beneficios de la escucha activa

Descubre cómo la escucha activa puede mejorar tus relaciones interpersonales, fortalecer tu empatía y ayudarte a resolver conflictos de manera efectiva.

Inicio BlogBeneficios de la escucha activa
Publicación: 12 de Julio de 2022

¿Cómo practicar la escucha activa?

La escucha activa representa una de las herramientas más importantes para establecer una relación eficaz con el otro, bien sea para llevar adelante relaciones empáticas, como para resolver conflictos o para comprender de la mejor manera sentimientos reales.

Una forma de prestar atención

Es considerada una forma de prestar atención, permitiendo conseguir mayor información, profundizar en otros puntos de vista y a su vez, trabajar en conjunto con otras personas.

Rogers y Farson (1979) plantearon que la escucha activa es una manera de provocar cambios en la vida de las demás personas. Se le llama de esta forma, precisamente porque requiere de un esfuerzo por parte de la persona que escucha. El objetivo es que el interlocutor pueda sentirse comprendido. Al expresarse, debe prestarse real atención no sólo en lo que el mismo dice, sino también en lo que siente.

La escucha activa permite que el receptor se sienta comprendido

Conexión y comprensión a través de la escucha activa

Beneficios de la escucha activa

La escucha activa aporta grandes beneficios tanto en la vida cotidiana, así como en el entorno en el que cada persona se desenvuelve. Entre ellos, vale la pena considerar:

  • a
    Contribuye a promover relaciones interpersonales, para cada persona es fundamental contar con relaciones interpersonales completas, en la que pueda establecer un proceso comunicativo de manera clara y efectiva con su entorno.

    Por otra parte, la escucha activa, permite absorber información y contenido relevante que contribuyen a mejorar la relación en equipo en los diferentes contextos.

  • b
    Genera confianza, por lo general, el escuchar activamente, suele generar mayor confianza entre las partes involucradas; el intercambio de información e interés expresado optimizan la relación y demuestran que el oyente se encuentra en apertura para escuchar lo que el otro desea expresarle.
  • c
    Desarrolla empatía, una de las formas de mostrar un genuino interés por lo que la otra persona transmite, es a través del desarrollo de la empatía. En este sentido, la escucha activa, permite ubicarse en el puesto del otro, dando lugar a una comunicación más efectiva.

    La empatía contribuye a una comunicación más clara, reduciendo los conflictos que a menudo se presentan en el día a día.

  • d
    Estimula el trabajo en equipo, cuando se lleva a cabo un proceso de escucha activa, se fomenta el trabajo en equipo, esto debido a que, las relaciones interpersonales son mejoradas, permitiendo que las mismas sean de gran calidad, sobrellevando el estrés y los desacuerdos que puedan presentarse en el diario vivir.
  • e
    Incrementa la sensación de seguridad, cuando se escucha de manera activa se despierta una sensación de seguridad, lo que mejora la absorción de la información y los contenidos de interés, es posible alcanzar mayor seguridad en cada acción realizada, optimizando lo que se tenga a bien realizar y aumentando las potencialidades y capacidades que posee cada persona.
  • f
    Se ofrece información importante, cuando las personas se comunican, frecuentemente, se intercambia mucha información, por esta razón, es muy probable que, si no se presta atención, mucha de ella no se captada, cuando se práctica el habla activa, se abre la posibilidad de absorber la que realmente es relevante y que puede ser de gran utilidad en la vida cotidiana.
La escucha activa genera un ambiente de confianza entre el emisor y receptor

Ambiente de confianza entre emisor y receptor

Consejos para aplicar la escucha activa

Aplicar la escucha activa resulta muy beneficioso en todo proceso comunicativo, por esta razón, el aplicarla de manera asertiva permitirá que ambas partes puedan compartir información de gran importancia, y además se sentirán apreciados el uno por el otro.

Entre de los consejos útiles para aplicar la misma, se puede resaltar:

  • a
    Evitar distracciones en el momento del diálogo, se recomienda dejar a un lado todos los dispositivos móviles, correos, redes sociales, llamadas telefónicas y conversaciones paralelas, para poder centrar la atención completamente en el interlocutor, haciéndole sentir confianza y seguridad.
  • b
    No se debe ser selectivo al escuchar lo que el otro desea expresar, es decir, no se debe seleccionar partes específicas del discurso de la otra persona, sino escuchar con atención todo lo que desea decir.
  • c
    Conceder al interlocutor el tiempo necesario para expresarse, no colocarle límites, resulta molesto e irrespetuoso concluir el pensamiento de los demás antes de que termine de hablar, se debe dar al interlocutor todo el tiempo que necesite para terminar de hablar todo su discurso.
  • d
    Los intereses personales no deben interferir en el proceso comunicativo, es posible que sea complicado lidiar con pensamientos y opiniones diferentes, sin embargo, se debe estar en la capacidad de no permitir que los puntos de vista personales disminuyan la empatía mientras se desarrolla la comunicación.
  • e
    Escuchar y observar atentamente, el fundamento de la escucha activa es la comunicación oral, pero también se hace necesario realizar un análisis del lenguaje no verbal del interlocutor, ello contribuirá también a poder leer sus emociones en lo que manifiesta, permitiendo una mayor comprensión.
  • f
    Brindar confianza al interlocutor, representa un detalle clave para que la persona que habla se sienta a gusto y cómodo durante la conversación, es una manera de mostrar interés en lo que está diciendo.
  • g
    Realizar preguntas, las mismas permiten que la escucha activa sea mucho más efectiva, es un hábito que se desarrolla con la finalidad de abarcar la mayor parte de la información posible.
  • h
    Hacer uso del lenguaje corporal, es otro de los elementos que permite despertar la confianza en la persona que se encuentra escuchando.
  • i
    Ponerse en el lugar del otro, se trata de empatía y da lugar a una mayor comprensión de lo que la otra persona desea transmitir en su mensaje, además, ella se sentirá más entendida por parte del que escucha.
Las preguntas permiten abrir nuevas interrogantes y de esa manera captar mayor información

Preguntas como herramienta de la escucha activa

La escucha activa intenta ayudar a la persona escuchada a contactar con sus sentimientos, no se trata sólo de recibir una cantidad de información, sino también de conocer y comprender toda la carga emocional que viene con ella.

El escuchar de forma activa no consiste en solucionar los problemas del otro, se trata de ayudarle a reconocer y entender sus propios sentimientos para que logre conseguir las soluciones que necesita.

La escucha activa tiene como objetivo ayudar a la persona a comprender sus sentimientos

Comprensión emocional a través de la escucha activa

Referencias

Son interesantes los beneficios que posee la escucha activa

Continúa leyendo más artículos. Publicamos nuevos artículos de la salud mental todas las semanas.

También te podría interesar:

Aquí encontrarás otros artículos escritos por nuestro equipo de psicólogos y psiquiatras: