
Esquizofrenia y trastornos psicóticos
La esquizofrenia es un trastorno psicótico que altera la percepción de la realidad. Conocer sus síntomas, tratamiento y enfoque terapéutico es fundamental para la atención clínica adecuada.
La estigmatización social
La esquizofrenia, y otros trastornos psicóticos son altamente estigmatizados en las sociedades, lo que dificulta el tratamiento y la integración del paciente en su entorno. Conozca más sobre ellos en el presente artículo. Un trastorno psicótico es una enfermedad mental caracterizada por la manifestación de alteraciones en el pensamiento, las emociones y la conducta.
La esquizofrenia como patología
Es la patología más representativa de los trastornos psicóticos. Es definida como una enfermedad mental, caracterizada por la pérdida del contacto con la realidad. Una persona con esquizofrenia percibe la realidad de forma alterada; ésta asume lo que ve y siente como cierto, aunque su apreciación difiera con el resto de las personas.

Distorsión de la realidad en un individuo con esquizofrenia
Se estima que un 1% de la población puede desarrollar este trastorno, sea hombre o mujer, en edades comprendidas entre los 20 y los 30 años de edad.

La esquizofrenia no discrimina género, afectando a ambos por igual
La persona con esquizofrenia se muestra permanentemente desconfiada hacia todo lo que le rodea. Debido a la angustia y ansiedad generada por la sensación de irrealidad, en algunos casos optan por el aislamiento social y emocional.

La desconfianza como manifestación de la esquizofrenia
Causas de la esquizofrenia
Las causas exactas se desconocen; sin embargo, las investigaciones sugieren la consideración de factores hereditarios y ambientales, como causales de ésta.

La importancia del historial familiar en el diagnóstico de esquizofrenia
Aunque dicho trastorno se concibe desde una base biológica, existen factores que hacen que algunas personas sean más susceptibles a desarrollar esquizofrenia, como lo son:
- Complicaciones perinatales, prenatales y posnatales
- Déficit nutricional
- Consumo de tóxicos
- Experiencias vitales traumáticas y estresantes

El impacto de experiencias traumáticas en la salud mental
Síntomas de la esquizofrenia
La forma en la que ésta se manifiesta varía de una persona a otra. Puede desarrollarse gradualmente en el tiempo. En algunos casos los síntomas pasan desapercibidos, o aparecen de forma repentina con indicios indubitables tanto para el paciente como para las personas que le rodean.

La dificultad para reconocer los síntomas de la esquizofrenia
Entre los síntomas, se destacan:
Síntomas Positivos:
Delirios: son creencias fijas y falsas irreductibles a la lógica. Varían en función de la temática o credibilidad.
En función de la temática:
- Persecución: creencia de que se está siendo seguido o vigilado.
- Perjuicio: idea de que alguien intenta causar un daño.
- Referenciales: creencia de que ciertas expresiones ajenas están dirigidas a uno.
- De Grandeza: idea de que se tiene riqueza o fama.
- Erotomaníacos: creencia de que se es el objeto de enamoramiento de otro.
- Celotípicos: sospecha que se es víctima del engaño de la pareja.
- Nihilistas: creencia de que se acerca una catástrofe.
- Somáticos: preocupación excesiva e irracional por la salud y el funcionamiento de los órganos.
En función de la “credibilidad”:
- aExtravagantes: creencias inverosímiles, incomprensibles y no propias de experiencias de la vida cotidiana. Entre ellas se destacan: delirios de control; fenómeno del robo del pensamiento; inserción del pensamiento.
- bNo extravagantes: creencias verosímiles y propias de experiencias de la vida cotidiana.
- Alucinaciones: son percepciones que se experimentan en ausencia de un estímulo externo. Son intensas e iguales a las percepciones normales. Se presentan en cualquier modalidad sensorial: auditivas, visuales, táctiles o cenestésicas, olfativas o gustativas.
- Pensamiento–discurso desorganizado: es la alteración del hilo conductor o coherencia del pensamiento o discurso.
- Comportamiento desorganizado: suele manifestarse de diversas formas, abarcando desde las conductas infantiloides hasta la agitación.

Conductas inmaduras como síntoma en la esquizofrenia
Síntomas Negativos
Entre ellos, se encuentran:
- Expresión emotiva disminuida: disminución de la expresión de las emociones.
- Abulia: pérdida de la iniciativa propia.
- Alogia: reducción del habla.
- Anhedonia: disminución de la capacidad de experimentar placer.
- Asociabilidad: Desinterés por las relaciones sociales.

El aislamiento social como característica de la esquizofrenia
Diagnóstico de la esquizofrenia:
Según el manual diagnóstico (DSM-V), para realizar el diagnóstico de Esquizofrenia se deben considerar los siguientes criterios:
- Dos o más de los siguientes síntomas, tomando en cuenta la presencia constante de los dos primeros: delirios, alucinaciones, discurso desorganizado, comportamiento desorganizado o catatónico, síntomas negativos.
- Alteración del funcionamiento laboral, las habilidades sociales o conductas de autocuidado.
- Manifestación de los síntomas durante al menos 6 meses.
Cabe destacar que dicho diagnóstico ha de ser realizado por un médico psiquiatra, quien realizará una evaluación integral de los antecedentes y síntomas de la persona.

El diagnóstico de la esquizofrenia es responsabilidad del psiquiatra
En la mayoría de los casos se distingue comorbilidad con abuso de sustancias (más de la mitad consumen tabaco); trastornos de ansiedad, obsesivo compulsivo, de pánico; también, con otras afecciones médicas (diabetes, síndrome metabólico; enfermedades cardiovasculares y pulmonares).
Otros trastornos psicóticos
Entre los trastornos psicóticos se distinguen:
- Trastorno Esquizofreniforme
- Trastorno Esquizoafectivo
- Trastorno Delirante
- Trastorno Psicótico Breve
- Trastorno Psicótico inducido por sustancias-medicamentos
- Trastorno Psicótico debido a otra afección médica
- Trastorno Esquizotípico de la Personalidad
- Síntomas psicóticos en otros Trastornos Mentales
Tratamiento de la Esquizofrenia y los Trastornos Psicóticos
El tratamiento temprano es el más favorable, ya que un alto porcentaje de pacientes con psicosis fallece por suicidio; aproximadamente 20% lo intenta y un número significativo tiene ideación suicida. Muchos pacientes presentan serio deterioro, mientras otros logran mejorar. Hasta ahora, está demostrado que es posible evitar las recaídas, y lograr mejorar la calidad de vida siguiendo el tratamiento adecuado de manera continua, sin abandonos.

La ideación suicida, un síntoma crítico a tratar
El tratamiento se realiza de forma ambulatoria: el paciente acudirá a consulta clínica debidamente planificada. En caso de urgencia requerirá hospitalización; esto, especialmente, al presentar episodios agudos: resistencia a la administración del tratamiento, sin apoyo familiar, ausencia de la conciencia de enfermedad, síntomas psicóticos.
- Tratamiento Farmacológico: la administración de antipsicóticos, debidamente prescritos, logran controlar los síntomas produciendo estabilidad en el paciente. Su nivel de conciencia y responsabilidad ante el tratamiento garantizará que no se produzcan recaídas.
- Psicoterapia e intervenciones psicosociales: se orienta ayudar al paciente a convivir con su enfermedad, sobrellevarla de la forma más operativa posible, tanto a nivel psicológico como social. Dicho tratamiento le permitirá realizar sus actividades cotidianas de forma satisfactoria.
- Hábitos de vida saludables: los hábitos de alimentación balanceada; ejercitación física; relaciones armoniosas; evitar situaciones estresantes; descansar; evitar consumir alcohol, tabaco ni otras drogas, resultan de gran beneficio para evitar patologías asociadas o la manifestación de conductas no adecuadas que poco contribuyan a la mejoría.

La importancia de la prescripción psiquiátrica de psicofármacos
Referencias Bibliográficas
- Tamminga C. (2020) Esquizofrenia, MD, UT Southwestern Medical Dallas. Recuperado a partir de: https://www.msdmanuals.com/es-...
- Starling J. & Feijo I. (2018) Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos de inicio temprano. Recuperado a partir de: https://iacapap.org/content/up...
- Rus-Calafell M. & Lemos-Giráldez S. (2014) Esquizofrenia y otros Trastornos Psicóticos: principales cambios del DSM-5. Recuperado a partir de: https://iacapap.org/content/up...
- Rus-Calafell M. & Lemos-Giráldez S. (2014) Esquizofrenia y otros Trastornos Psicóticos: principales cambios del DSM-5. Recuperado a partir de: http://www.p3-info.es/pdf/esqu...
¿Sufres de esquizofrenia y quieres iniciar terapia?
Debido a la complejidad de los trastornos psicóticos, el tratamiento requiere un abordaje integral biopsicosocial. En Centro Salud Alianza contamos con un equipo de expertos, en salud mental, con todas las competencias para diagnosticar y tratar este tipo de patologías. Contáctanos.
También te podría interesar:
Aquí encontrarás otros artículos escritos por nuestro equipo de psicólogos y psiquiatras:

La psicoterapia y el dolor crónico
11 de Octubre de 2021
El dolor es una fuente de sufrimiento muy difícil de afrontar pues supone una sensación de malestar constante ¿Qué pasa cuando ese dolor es crónico? ¿Cómo se puede afrontar? [...]