
Falta de concentración: ¿Qué la origina?
La falta de concentración puede surgir por múltiples factores, desde problemas emocionales hasta situaciones externas que dificultan el enfoque y la productividad
¿Te cuesta focalizarme en una actividad?
La concentración es la capacidad que posee una persona para centrarse en una actividad, evento, situación o idea de forma selectiva. A veces, a los individuos nos cuesta focalizarnos y estamos muy dispersos, por lo que resulta más difícil cumplir con una tarea de forma rápida y eficiente. Cuando eso ocurre, se dice que existe falta de concentración.
¿Por qué se produce la falta de concentración?
De acuerdo con el portal Natursan, la falta de concentración se produce debido a muchas circunstancias.
Al respecto, se considera totalmente normal que, en algunos momentos, la persona se distraiga y que le cueste enfocarse en un solo aspecto de forma selectiva. Esto ocurre cuando el sujeto no es capaz de centrarse en algo y el “pensamiento se le escapa”.

Consejos para lidiar con la falta de concentración
Sin embargo, existen otras causas que originan la pérdida de la concentración:
- aDistracciones momentáneas (ruido, malas condiciones de estudios, etc.)
- bEl pensamiento se aleja hacia otras situaciones
- cEl sujeto no se enfoca en el tema que le interesa
- dAlimentación poco o nada equilibrada
- eInsomnio o alteraciones del sueño
- fAlteraciones del estado físico o mental del individuo
- gCansancio mental o físico
- hTrastornos psicológicos como la depresión, ansiedad, trastorno bipolar, etc.
- iAlteraciones cognitivas
- jFalta de concentración relacionada con otras enfermedades (como la esclerosis múltiple, artrosis, déficit de atención, etc.)
Aunado a ello, hay algunos elementos del entorno del individuo y de su cotidianeidad que alteran momentáneamente la concentración:
- Las malas condiciones ambientales (exceso de ruido, iluminación deficiente, temperatura muy fría o cálida)
- Mala planificación
- Grado de dificultad de los contenidos a abordar
- Problemas personales, sociales o familiares
- Cansancio físico o mental
- Ausencia de un apropiado método de estudio o de trabajo
- Falta de motivación del sujeto
- Poca fuerza de voluntad
Concentración y enfermedades mentales
Como se mencionó anteriormente, existen diversas enfermedades, trastornos mentales o adicciones que pueden ocasionar la falta de concentración.
Castillero Mimenza (sf) plantea que suele ser común asociar la falta de concentración a enfermedades mentales como:
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH): El TDAH constituye un padecimiento que se caracteriza por la dificultad para mantener la concentración. Las personas con TDAH se distraen muy fácilmente, independientemente de si presentan hiperactividad o no.
- Alzheimer y otras demencias: Los individuos que sufren demencia o enfermedades degenerativas presentan déficit al momento de concentrarse, debido al deterioro mental que generan estos padecimientos. “Junto a los problemas de memoria, la capacidad de concentrarse es a menudo una de las primeras habilidades en menguar”, agrega Castillero Mimenza (sf).
- Esquizofrenia: Si bien uno de los principales síntomas de este trastorno es la alucinación, el padecimiento se acompaña de la pérdida de la capacidad para concentrarse. Incluso, en los brotes psicóticos la concentración juega un papel importante en la elaboración de las alucinaciones.
- Trastornos del estado del ánimo: En trastornos de ánimo como la depresión resulta muy difícil concentrarse, debido a la constante preocupación por los pensamientos negativos e ideas irracionales. Mientras que, en el trastorno bipolar se experimentan problemas de concentración en la fase depresiva y en la etapa maníaca.
- Consumo de sustancias: El consumo de droga o de alcohol dificulta la concentración, bien sea por depresión del sistema nervioso o por acumulación excesiva.

Factores que incrementan la distracción en el TDAH
Cómo ejercitar la concentración
De acuerdo con el portal Psicología y Mente existen distintas formas de ejercitar la memoria y la capacidad atencional, entre ellas destacan:
- Practicar ejercicio físico: Cuando se practica deporte se contribuye a mejorar la capacidad de concentrarse. Además se liberan endorfinas y se quema energía, por lo que el sujeto podrá sentirse mucho mejor.
- Dormir lo suficiente: El cansancio dificulta la concentración durante la cotidianeidad. Se recomienda que el individuo descanse lo suficiente para recuperar sus energías o recursos.
- Desconectarse de los deberes: El individuo debe buscar un equilibrio en su vida, por ello se recomienda que se desconecte de sus obligaciones, trabajo, estudio, o de las actividades que le consuman energía y deje un tiempo para sí mismo, para distraerse y para las actividades que le satisfacen.
- Evitar rodearse de distractores: Lo ideal es tener un ambiente que facilite desempeñar la labor de una forma apropiada. El teléfono celular, la televisión, el ruido, así como la falta de un clima apropiado dificultan la concentración, por lo que se sugiere evitarlos.
- Motivarse cuando se emprenda una tarea: Se recomienda que el individuo se automotive y que se plantee metas de acuerdo con sus intereses. Si la tarea resulta de interés para la persona será más fácil centrar su atención en ella.
- Practicar la meditación o la relajación: Estas han demostrado tener un resultado mucho más favorable en cuanto a la estimulación para mantener la atención en determinado aspectos, mediante la concentración selectiva.
- Enfocarse en una cosa a la vez: Las personas solemos distraernos cuando ponemos la atención en muchas cosas de forma simultánea. Al organizarse y hacer una cosa a la vez, se facilitará que los pensamientos estén centrado en lo que se está haciendo.
- Buscar un ambiente adecuado: Es fundamental que el ambiente en el que se desarrolle la actividad permita concentrarse. “Trabajar en un escritorio facilita trabajar con un ordenador, escribir o leer. Las condiciones de luz y sonido también son importantes”, asevera Castillero Mimenza (sf).
- Leer y escribir: Facilita la focalización y la atención. Requiere una alta dosis de concentración, especialmente si se hace de forma manuscrita o si se escriben discursos o ensayos, etc.
- Crear una planificación: El hecho de crear una planificación, así como cumplirla cabalmente requiere de disciplina, fuerza de voluntad, dedicación y mucho trabajo. En la planificación hay que considerar las tareas a cumplir y las horas de descanso. Finalmente, la planificación debe ser realista, puesto que de lo contario, el sujeto se desmotivará.

Beneficios del ejercicio para mejorar la memoria
Referencias:
- Casanova Sotolongo, P., Casanova Carrillo, P., & Casanova Carrillo, C. (2004). Deterioro cognitivo en la tercera edad. Revista Cubana de medicina general integral, 20(5-6), 0-0.
- Castillero Mimenza, O (sf) Falta de concentración: causas y 10 consejos para combatirla. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/p...
- Gómez Viera, N., Bonnin Rodríguez, B. M., Gómez de Molina Iglesias, M. T., Yánez Fernández, B., & González Zaldívar, A. (2003). Caracterización clínica de pacientes con deterioro cognitivo. Revista cubana de medicina, 42(1), 12-17.
- Pérez Martínez, V. T. (2005). El deterioro cognitivo: una mirada previsora. Revista cubana de medicina general integral, 21(1-2), 0-0.
- Pérez, C. Cómo evitar la pérdida de concentración y cómo recuperarla. Natursan. https://www.natursan.net/como-...
- Pose, M., & Manes, F. (2010). Deterioro cognitivo leve. Acta Neurol Colomb, 26(3 suppl 3), S7-12.
¿Sufres de falta de concentración?
En Centro Salud Alianza, podrás encontrar especialistas tanto de psiquiatría como de psicología, que te podrán ayudar a mejorar la concentración y memoria con diferentes métodos, ya sean farmacológicos como estrategias terapéuticas.
También te podría interesar:
Aquí encontrarás otros artículos escritos por nuestro equipo de psicólogos y psiquiatras:

La Asertividad y las relaciones
2 de Octubre de 2020
La Asertividad y las dimensiones de esta capacidad humana. Las características del individuo que actúa asertivamente y algunos beneficios de la misma [...]