Logo de Centro Salud Alianza

Centro Salud Alianza

Imagen representativa sobre el significado de la felicidad en la vida cotidiana

El concepto de felicidad

Explora el verdadero significado de la felicidad y cómo este concepto se conecta con el bienestar emocional y la satisfacción personal en el día a día.

Inicio BlogFelicidad y su significado
Publicación: 15 de Julio de 2022

¿La felicidad es un estado permanente?

Ser feliz es la meta más elevada que tiene el ser humano; básicamente todo su accionar es inspirado por el deseo de experimentar la felicidad. Ahora bien, son muchas las opiniones, interpretaciones, incluso postulados en relación a ésta, lo cual permite cuestionar ¿Qué es a ciencia cierta la felicidad? ¿Es ésta un estado permanente o tan sólo un conjunto de momentos placenteros inherentes a la existencia humana? Descúbralo en el presente artículo. “La felicidad es como una mariposa, cuanto más la persigues, más te eludirá. Pero si vuelves tu atención a otras cosas, vendrá y suavemente se posará en tu hombro.” Viktor Frankl

¿Qué se entiende por felicidad?

La felicidad puede entenderse como un estado de plenitud o satisfacción general. Aunque es considerada una noción de carácter filosófico, guarda estrecha relación con la vida cotidiana.

La felicidad es un concepto que involucra emociones y afectos, es decir, es mediadora de comportamientos. Para algunos expertos la felicidad es una cuestión de actitud.

Posturas filosóficas sobre el concepto de felicidad

Son tres las posturas sobre el concepto de felicidad, que devienen de las grandes corrientes filosóficas. Sin embargo, al popularizarse han pasado a formar parte de las creencias de los individuos a nivel global.

  • Escépticos: son los que defienden la tesis de que la felicidad no existe o que no es posible alcanzarla. Ir en post de ella no tiene sentido.
  • Limitados: son aquellos que afirman que la felicidad no existe. Las personas experimentan momentos felices, y esto basta para darse por satisfechos.
  • Optimistas: son los que creen que la felicidad sí existe y puede ser conquistada de forma absoluta.
La escucha activa genera un ambiente de confianza entre el emisor y receptor

Ambiente de confianza entre emisor y receptor

En función de estas tres posturas las personas desarrollarán actitudes proactivas ante la vida y sus demandas, ya sea esperando que la felicidad llegue o buscándola.

¿Cuáles son las características de la felicidad?

La felicidad posee los siguientes rasgos característicos:

  • a
    Es un estado subjetivo. Cada persona la experimenta de una manera distinta.
  • b
    Es multicausal. Puede estar provocada por diferentes situaciones o circunstancias y la interpretación que el individuo le dé a las mismas.
  • c
    Es una experiencia individual. Puede ser un estado duradero, pero también puede ser temporal, de acuerdo a cada individuo.
La escucha activa favorece el trabajo en equipo permitiendo alcanzar metas más rápidamente

Colaboración efectiva mediante la escucha activa

Historia del concepto de felicidad

La felicidad siempre ha sido objeto de estudio de la filosofía; desde la antigüedad hasta la época contemporánea, son muchas las reflexiones que en torno a ésta se han realizado:

  • a
    La felicidad para los filósofos griegos:

    La felicidad es uno de los conceptos de los cuales nacieron diferentes escuelas de pensamiento. Ésta desempeñó un rol protagónico en el surgimiento y el desarrollo de la ética griega.

    Los filósofos griegos se plantearon dos interrogantes fundamentales a la que les buscaban incesante respuesta: ¿Qué es la felicidad? ¿Qué hace a las personas ser felices?

    Entre los filósofos griegos que se dedicaron al estudio de la felicidad se encuentra Aristóteles, quien afirmaba que ser feliz implicaba alcanzar la autorrealización, las metas propuestas y un estado de plenitud y armonía del alma. La corriente filosófica que representó se denominó eudemonismo.

    Otro movimiento filosófico, conocido como cinismo, afirmaba que la felicidad significaba ser capaz de valerse por sí mismo, ser autosuficiente e independiente. Los seguidores del cinismo defendían la tesis de que cada individuo posee los elementos necesarios para ser feliz, y para lograrlo es necesario tener un estilo de vida sencillo, ajustado a la naturaleza.

    Por su parte, el grupo de filósofos llamado estoicos sostenían que la felicidad solo puede alcanzarse cuando se tiene una vida basada en la razón, la virtud y la imperturbabilidad, alejados de las comodidades materiales.

    Otra corriente filosófica griega que se dedicó a analizar la felicidad fue el hedonismo. Su principal representante fue Epicuro. Éste afirmaba que la felicidad consistía en experimentar placer físico e intelectual, evitando el sufrimiento. Para los hedonistas el secreto de la felicidad era evitar los excesos, y la consecuente angustia que éstos producen. Según Epicuro es necesario cultivar el espíritu antes que los placeres carnales, por lo que es indispensable buscar el equilibrio, entre éstos.

  • b
    La felicidad para los filósofos modernos:

    La corriente filosófica moderna, conocida como racionalismo comprendía la felicidad como la adaptación a la realidad. Según Spinoza, para que el individuo sea feliz es necesario se despoje de toda baja pasión y comprenda el mundo que le rodea; sólo así dejará de experimentar miedo y odio.

  • c
    La felicidad para los filósofos contemporáneos:

    Surge en EEUU, a mediados del siglo XIX, la corriente filosófica denominada “Nuevo Pensamiento” la cual afirmaba que la felicidad es una actitud mental, una decisión. Para estos filósofos, el secreto de la felicidad reside en la aceptación de la propia condición, historia de vida y pasado.

    Para Mihaly Csikszentmihalyi, un importante investigador en el ámbito de la Psicología Positiva, la felicidad es un producto, es el resultado de un estado de flujo, es decir, de la experiencia que permite al individuo mantenerse constantemente motivado, concentrado en lo que está realizando, hasta perder la noción del tiempo. Cuando ese estado de flujo representa un reto y guía al crecimiento personal, también genera satisfacción y felicidad.

La escucha activa permite captar toda la información recibida

Escucha activa para entender completamente

Recomendaciones para cultivar la felicidad

Las siguientes recomendaciones prácticas pueden ser útiles en la búsqueda del bienestar y sensación de plenitud:

  • 1
    Cuide su pensamiento. Evite hacer interpretaciones catastróficas de las situaciones que le rodean.
  • 2
    Sea agradecido. Cada día practique la gratitud.
  • 3
    Viva el presente. Enfóquese en su aquí y ahora.
  • 4
    Cultive relaciones armoniosas. Rodéese de personas optimistas y felices.
  • 5
    Cuide su autoestima. Ámese y respétese.
  • 6
    Sea tolerante a la frustración. Acepte que el fracaso es parte de la existencia humana; cuando tenga logros celébrelos.
  • 7
    Practique la meditación.
  • 8
    Realice actividades físicas.
  • 9
    Perdone. Conceder el perdón a las personas que le han agraviado le permitirá experimentar la paz.
Las preguntas permiten abrir nuevas interrogantes y de esa manera captar mayor información

Preguntas como herramienta de la escucha activa

Para ser feliz no existe una receta única. Cada cual desde su propio autoconocimiento puede generar estrategias que le permitan tener una vida satisfactoria y en plenitud.

Referencias

¿Te ha gustado este artículo sobre la felicidad?

Si es así, te invitamos a continuar leyendo muchos de nuestros artículos relacionados con este gran tema.

También te podría interesar:

Aquí encontrarás otros artículos escritos por nuestro equipo de psicólogos y psiquiatras: