Logo de Centro Salud Alianza

Centro Salud Alianza

Persona tranquila que logra el autocontrol de su ira a través de técnicas de relajación

Comprender y Controlar la Ira

El autocontrol de la ira es fundamental para una vida saludable, ya que permite manejar emociones intensas, mejorar nuestras relaciones y favorecer nuestro bienestar integral.

Inicio BlogControl de la Ira y Autocontrol
Publicación: 15 de Diciembre de 2020

¿Qué es la ira?

Novaco (1994) define la ira como una emoción negativa que es experimentada subjetivamente como un estado de antagonismo contra algo o alguien que se percibe aversivo. La ira debe diferenciarse de la violencia, agresión, hostilidad y términos relacionados, a fin de evitar confusión a la hora de conceptualizar, medir, diagnosticar e intervenir.

La ira causa malestar emocional significativo

Malestar emocional causado por la ira

Diagnóstico

Según el DMS IV no existe una categoría como el desorden de ánimo y la ansiedad, con la que se pueda relacionar la ira, ésta se encuentra sólo en tres tipos de desórdenes correspondientes al Eje I y en tres de la personalidad, por esta razón resulta complejo poder diagnosticarla, su sola presencia no es suficiente para dar un diagnóstico clínico exacto.

La personalidad influye en cómo reaccionamos al estrés

Influencia del tipo de personalidad en reacciones de ira

Por lo general, la ira nos indica que algo no está bien, de manera personal la misma puede ser constructiva; sin embargo, para otras personas el no gestionarla adecuadamente puede resultar perjudicial, por lo que debe ser tratada por especialistas, a fin de brindar al individuo herramientas que le permitan canalizar la emoción y darle un enfoque positivo.

Características de la ira no funcional

Por ser la ira una emoción que al desencadenarse puede presentar dos vertientes, se hace necesario clasificarla como no funcional y funcional.

La no funcional se caracteriza por la aparición en el individuo de enojo, rabia, cólera o furia, la cual es expresada usando el canal del resentimiento o la irritabilidad, a través de una serie de manifestaciones físicas en el organismo tales como:

  • a
    Aumento de la presión sanguínea.
  • b
    Aumento de la presión arterial.
  • c
    Aumento del ritmo cardiaco.
  • d
    Aumento de los niveles de noradrenalina y adrenalina.
La ira genera síntomas físicos notorios

Manifestaciones físicas y síntomas de la ira

En este sentido, cuando la aparición de la ira no es canalizada correctamente, ésta puede traer al individuo consecuencias negativas y peligros que repercuten en la salud, por eso se hace necesario facilitar herramientas que permitan a la persona conocer sus emociones y darle a cada una el uso adecuado por su propio bienestar.

Una mala gestión emocional afecta la salud

Impacto en la salud de la mala gestión emocional

Características de la ira funcional

Cuando nos referimos a la ira funcional se hace referencia:

  • a
    A la capacidad de tomar conciencia que se ha actuado de manera poco asertiva y corregir.
  • b
    Solventar la situación directamente con la persona responsable del daño, sin involucrar a terceros.
  • c
    Esforzarse en corregir a modo de prevenir futuras recaídas y evitar daños.
  • d
    Dar una respuesta proporcional a la ofensa y no excederse de los límites.
  • e
    Enfocarse en una próxima provocación, el tiempo de duración debe ser menor al primero, con la intención de corregir y canalizar la ira.
  • f
    Hacer un serio compromiso para modificar la conducta.

Beneficios del autocontrol

El autocontrol está relacionado con la capacidad que posee cada individuo de controlar sus emociones y acciones, éstas van de la mano con prácticas que se pueden aprender y desarrollarse con la experiencia que se va adquiriendo. El mismo permite expresar las emociones de manera adecuada, constructiva y respetuosa, incluyendo los episodios de ira.

El autocontrol es clave en la gestión emocional

El autocontrol y su papel en la gestión emocional

El poder trabajar las emociones a través del autocontrol está estrechamente relacionado con una parte del cerebro que trabaja la disciplina en la persona, esto da como resultado que se pueda trabajar la ira desde un punto de vista funcional, siendo así, se evitan daños físicos, psicológicos y sociales, en la persona y en el otro.

Esa práctica no nace de un día para otro, es de suma importancia educar al individuo desde temprana edad en la voluntad, puesto que la misma le será una herramienta útil en todo su desarrollo y en todos los espacios donde se desenvuelva.

Educar sobre autocuidado fomenta el control emocional

Autocuidado y educación en la gestión de emociones

Ejercitar el autocontrol para manejar la ira

El autocontrol es un trabajo de disposición, esfuerzo, dedicación y constancia, se trata de proponerse ejercicios diarios y llevarlos a cabo.

Las siguientes estrategias resultan útiles en el propósito de regular las emociones de manera sana, aplicándolas en diferentes situaciones para evitar el descontrol:

  • a
    Ejercitarse en el sentimiento de autoeficacia, creer que se tiene la capacidad para afrontar las situaciones de la mejor manera, sin perder el control; se considera que las personas que creen que poseen la capacidad de hacer frente a las situaciones con optimismo poseen mayor satisfacción personal y familiar, lo que le evita síntomas ansiosos y depresivos, así como conflictos físicos y sociales.
  • b
    Tomar conciencia de la situación y de lo que la misma está generando.
  • c
    Enfocar la ira a una acción que permita asumirla y convertirla en positiva.
  • d
El ejercicio ayuda en la gestión de las emociones

Beneficios del ejercicio en la gestión emocional

Recomendaciones

El conocido filósofo Aristóteles expresaba, cualquiera puede ponerse iracundo, eso es fácil, pero no hacerlo con la persona correcta, en el grado correcto, tiempo correcto y en la forma correcta; en función de la singularidad de esta emoción y de la mano con las investigaciones que en función de ella se realiza. Se sugiere, a la hora de tratarla, tomar en cuenta la individualidad de cada caso. No todas las personas responden igual, a fin de brindar las herramientas correctas que permitan encauzar esta emoción interviniendo en ella de forma eficaz y positiva, ello traerá como consecuencia individuos capaces de desarrollar el autocontrol para solucionar los conflictos.

Las emociones son parte de la vida cotidiana

Aceptación de las emociones en la vida diaria

Referencias

¿Sientes que sufres problemas de Ira?

Podemos ayudarte para que inicies terapia con nuestros psicólogos, todos con especialidades en sus áreas. Consúltanos en nuestro WhatsApp o llámanos a nuestro número de teléfono: +569-3144-3967.

También te podría interesar:

Aquí encontrarás otros artículos escritos por nuestro equipo de psicólogos y psiquiatras: