
Síndrome del Cuidador
El síndrome del cuidador se caracteriza por el agotamiento físico y emocional que afecta a aquellos que asumen la responsabilidad de cuidar a personas dependientes.
Personas dependientes y discapacidad
El síndrome del cuidador es un término que se da a todos aquellos que dedican mucha parte de su tiempo a cuidar de personas que no tienen la capacidad de valerse por sí solas, es decir, de alguna u otra forma son dependientes y requieren de atención y acompañamiento en el transcurrir del día a día.
El estilo de vida del cuidador
El cuidado de un discapacitado o anciano requiere de la dedicación de alguna persona cercana o familiar, en la mayoría de los casos, es una sola la que asume toda la responsabilidad, lo que trae como consecuencia un desgaste enorme que puede terminar por afectar la salud, esto motivado a la carga física, emocional y hasta económica a la que tiene que hacer frente en todo el proceso como cuidador.

Responsabilidad creciente en el cuidado familiar
El estilo de vida del que cuida tiende a cambiar considerablemente, esto debido a la magnitud de la carga que asume, lo cual, sin duda alguna, afecta radicalmente su calidad de vida, este síndrome, también conocido como el Burnout, por el nivel de estrés crónico que genera, puede producir en el cuidador una sensación de pérdida del control y un deterioro en sus reservas físicas y psicológicas.

Impacto físico y emocional en el cuidador
Perfil de un cuidador
Es posible que la responsabilidad del cuidador en algunos casos sea asumida por personas especialistas, sin embargo, casi siempre es algún familiar el que toma parte, y asume el rol. El perfil que caracteriza a los mismos es el siguiente:
- Familiar cercano del que requiere de cuidado (padre, madre, hijos, hermanos, pareja).
- Persona constante y dada a ayudar voluntariamente en todo lo que se requiera.
- Si no es necesario un cuidado a tiempo completo, trata de relacionar la responsabilidad de cuidador con el resto de las tareas que tiene a bien desarrollar en el día a día, si el caso es contrario, dedica su tiempo completo al cuidado de la persona.
- Por lo general, considera que es por poco tiempo, que es una situación que se puede sobrellevar y que será muy rápido, sin embargo, no siempre son esos los resultados, lo que trae como consecuencia, cansancio extremo, desgaste y estrés.
- Espera que su ayuda pueda ser de gran utilidad en el entorno, aliviando así la carga.

Desgaste físico por dedicación total al cuidado
Síntomas del Síndrome del Cuidador
El llevar a cabo la tarea de un cuidador puede no resultar sencillo, pues, el tener que lidiar en el día a día con una persona que depende totalmente de él trae gran agotamiento consigo, por lo que dentro de los síntomas encontramos:
- Poco apetito y pérdida de peso
- Insomnio y mucho sueño durante el día, aún en el desarrollo de sus tareas.
- Mala digestión, dolores musculares, nerviosismo.
- Consumo en exceso de alcohol o cafeína, pues le considera una manera de sobrellevar la carga.
- Toma de medicamentos para dormir o descansar, a veces en cantidad.
- Descuido personal (higiene, modas, pasatiempos, relaciones, otros).
- Tristeza, cambios de humor, irritabilidad.
- Aislamiento social.
- Problemas laborales.
- Actitudes negativas hacia la persona dependiente que requiere del cuidado.

Cansancio extremo debido a la falta de descanso
¿Qué experimenta el cuidador?
La persona que cuida puede llegar a sentir un cansancio tan extremo que le hace experimentar tristeza y frustración, por lo que las actividades personales y prioritarias pasan a un segundo plano, pues resulta tan pesada la carga que no logra equilibrar el tiempo para dar respuestas a todas las demandas.

El cuidador siente que pierde su identidad
Resulta normal experimentar rabia e impotencia, de igual forma pueden sentirse solos y abandonados por el resto de la familia que no ha tomado parte principal como colaboradores del cuidador. Si no logran alcanzar lo que ellos desean en relación al cuido del dependiente, les alcanza el sentimiento de culpa, pudiendo desencadenar fácilmente en problemas psicológicos y físicos.

Impacto emocional por falta de apoyo familiar
¿Cómo hacer frente al síndrome del cuidador?
Es necesario ser consciente que el cuidar a alguien es una tarea complicada que requiere de mucha entrega, y ello es agotador, por lo que si se asume la responsabilidad se deben considerar algunos aspectos a fin de hacer la tarea un poco más llevadera.

La sobrecarga emocional de los cuidadores
Una de las formas de mantener el control, es una vez asumida la responsabilidad investigar todos aquellos elementos, en relación a la persona, que puedan aportar de manera positiva en el cuidado del mismo (evolución de la enfermedad, relación en el hogar, tipos de medicamentos, medicación, otros.) Ello permitirá obtener un mayor panorama y ubicarse en el rol de manera asertiva.
Por otra parte, está también el no descuidarse, olvidando las necesidades propias, únicas; es fundamental estar en una constante automotivación y atención de los asuntos personales; si cuidar al alguien es importante, mantenerse bien y óptimo para ello, es prioridad. Hay que aprender a poner límites y de ser necesario, buscar ayuda profesional en el momento que se requiera. Planificar las tareas del día a día es de gran ayuda, pues se da tiempo preciso a cada actividad y se hace la tarea más amena.

Equilibrar el cuidado con la vida personal
Recomendaciones finales
Cuidar de personas es una experiencia emotiva, positiva y gratificante, el ayudar al otro puede traer una sensación de satisfacción, sin embargo, es una tarea que debe ser realizada con gran cuidado, cuidado no sólo del otro, sino también propio, no es posible facilitar bienestar a los demás sacrificando el bien personal.
El cuidador, que en la mayoría de los casos es familia, debe contar con el apoyo del entorno, pues la responsabilidad requiere ayuda y compañía por parte de todos los involucrados.

El apoyo familiar, clave para los cuidadores
El cuidado no debe generar actitudes y sentimientos negativos, una persona puede sentirse plena al velar por quien lo necesite y que su labor sea reconocida. El cuidado de uno mismo es tan importante como el que requieren los demás; es por ello, que se hace necesario estar alerta ante los posibles síntomas que presente el responsable y que pueda representar un deterioro en su calidad de vida; buscar la ayuda y los consejos pertinentes por parte de los profesionales y especialista; nunca está demás el consejo oportuno en el momento indicado es fundamental.
Referencias
- Rodríguez M., (2017) El síndrome del cuidador. Recuperado a partir de: http://scielo.sld.cu/scielo.ph...
- Abreu M., (2001) Síndrome del Cuidador en población geriátrica. Recuperado a partir de: http://scielo.sld.cu/scielo.ph...
- Dueñas E., (2006) Síndrome del cuidador en adultos mayores. Recuperado a partir de: http://www.repositoriocdpd.net...
¿Sientes que puedas estar pasando por este síndrome u otro?
El síndrome del Cuidador y otros pueden ser tratados. Es recomendable poder seguir una terapia psicológica para poder reforzar habilidad y obtener herramientas para el autocuidado. Consúltanos para ayudarte.
También te podría interesar:
Aquí encontrarás otros artículos escritos por nuestro equipo de psicólogos y psiquiatras:

Técnicas de Comunicación Asertiva
23 de Julio de 2021
La asertividad es una habilidad de comunicación que permite expresar lo que se piensa y siente, defendiendo derechos sin agredir ni someter a otros [...]

El Agotamiento Mental
13 de Diciembre de 2021
Las personas estamos habituadas a desempeñarnos en distintos ámbitos, de forma constante y haciendo múltiples tareas. El estrés diario y la pandemia han sido desencadenantes. [...]

Miedo al abandono: cuando pensar en la soledad es dañino
20 de Diciembre de 2021
En las relaciones humanas es común que las personas establezcan vínculos afectivos y que desarrollen mucha cercanía, afecto o empatía. En casos el apego se hace presente [...]