Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

Nacemos con una gran cantidad de habilidades y destrezas que desarrollamos en la vida

¿Cómo se pueden potenciar los talentos y las destrezas humanas?

A medida que vamos creciendo, nuestras habilidades, destrezas, actitudes y dones se van desarrollando. Todos somos únicos e irrepetibles en nuestro entorno

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana
  • Inicio>
  • Blog>
  • ¿Cómo se pueden potenciar los talentos y las destrezas humanas?

Actitudes y dones

El hombre cuando nace posee una gran cantidad de habilidades, destrezas, actitudes y dones que desarrollarán durante toda su vida. Aunque, cada persona posee características únicas, que lo harán irrepetible y especial en el entorno en el que se desenvuelve.

Fecha de Publicación: Viernes 7 de Mayo del 2021

Capacidades intelectuales

Los talentos se describen como la capacidad intelectual o la aptitud que demuestra un individuo para aprender una labor o desarrollar con facilidad cierta tarea. Por su parte, las destrezas se relacionan con la habilidad y experiencia al realizar una actividad, especialmente de forma inconsciente.

Aprender una labor con mucha facilidad tiene sus ventajas
Aprender una labor con mucha facilidad tiene sus ventajas

La inteligencia y el talento

La inteligencia está muy asociada a la definición de talento. La inteligencia implica la adaptación al contexto social y el desarrollo de diversas operaciones para llevar a cabo las tareas cotidianas.

Los tipos de inteligencia son diversas y las conoceremos a continuación
Los tipos de inteligencia son diversas y las conoceremos a continuación

Al respecto, se tiene que existen muchos tipos de inteligencia:

  • a)Lingüística: contempla la capacidad para dominar el lenguaje, la palabra oral y escrita, así como la expresión.
  • b)Lógico-matemática: alude a la capacidad de estructurar desde la coherencia, inferencia, deducciones, clasificaciones, comparaciones estadísticas, comparaciones numéricas, fórmulas o deducciones.
    La facilidad para los números, fórmulas complejas son aludidas
    La facilidad para los números, fórmulas complejas son aludidas
  • c)Espacial: se refiere al sentido del espacio y a la posibilidad de procesar la información en tres dimensiones. Involucra colores, líneas, formas, figura, espacio, así como la relación que se establece entre esos elementos.
  • d)Musical: se refiere a la habilidad de cantar, tocar instrumentos, bailar, componer y tener apreciación musical.
    La capacidad para bailar es señalada en este tipo de inteligencia
    La capacidad para bailar es señalada en este tipo de inteligencia
  • e)Corporal-cinestésica: involucra el uso del cuerpo para aprender, expresarse e interpretar la realidad a través del cuerpo y la mente.
  • f)Interpersonal: constituye la capacidad para empatizar, comprender a los demás y la actuación del ser humano.
    Facilidad para hacer empático con otros y comprender al prójimo
    Facilidad para hacer empático con otros y comprender al prójimo
  • g)Intrapersonal: alude a la posibilidad de elaborar, en el interior de cada individuo, la información de todo lo que ocurre en el exterior. Involucra el autoconocimiento propio.

Asimismo, se plantea la existencia de una inteligencia emocional, que se define como la capacidad de saber gestionar las emociones propias, así como de las personas que nos rodean. Estas competencias se vincularían, especialmente, a la inteligencia interpersonal y comprenden:

  • Ticket de Lista 2 Conocer las emociones propias
  • Ticket de Lista 2Posibilidad de controlar las emociones
  • Ticket de Lista 2 Fomentar la automotivación
  • Ticket de Lista 2 Reconocer las emociones de los otros individuos
  • Ticket de Lista 2 Poder tener un control adecuado de las relaciones interpersonales.

En tal sentido, la inteligencia emocional cobra importancia en el desarrollo de los talentos y de las destrezas, dado que:

La inteligencia emocional va ligada a la dificultad de la complejidad del trabajo
La inteligencia emocional va ligada a la dificultad de la complejidad del trabajo

“Cuanto más complejo sea un trabajo, mayor es la importancia de la inteligencia emocional, aunque sólo sea porque su deficiencia puede obstaculizar el uso de la experiencia o la inteligencia técnica que tenga la persona” (Goleman, 1999).

El desarrollo personal, la motivación y la acción

Como se vio anteriormente, el talento posee una estrecha relación con la inteligencia, no obstante, también involucra un componente actitudinal y de desempeño del individuo en un área determinada.

Se busca mejorar el resultado dependiendo de los conocimientos y capacidades
Se busca mejorar el resultado dependiendo de los conocimientos y capacidades

En ese sentido, Pilar Jericó (2006) sostiene que el talento implica un compromiso para hacer las cosas de una manera resaltante, a fin de mejorar los resultados en una organización o en un entorno social. En el proceso, la importancia no se encuentra “en la cantidad y el volumen de conocimientos, sino en la capacidad de aprender y desaprender lo conocido”.

Jericó (2006) sostiene tres elementos claves relacionados con el talento y el desarrollo de los mismos:

  • 02Las capacidades
  • 02El compromiso
  • 02La acción

Cada talento suele asociarse a un tipo de inteligencia, por ello se cree que existe:

“Una inteligencia práctica que ordena y gestiona al resto de capacidades. Esta inteligencia estructura nuestros proyectos, nuestras emociones, los éxitos y los fracasos. Se encuentra dirigida a la acción y es de un grado de complejidad muy elevada, ya que los asuntos que aborda son de extremada dificultad. Se trata de los problemas de orden práctico, que son los que se resuelven con la acción, no con la capacidad de teorización en abstracto” (Monsalve Serrano, 2013).

La facilidad de hablar en el público es un excelente talento
La facilidad de hablar en el público es un excelente talento

Algunos ejemplos de talentos, según la OBS Business School, los constituyen:

  • Ticket de Lista 3 Saber hablar en público
  • Ticket de Lista 3 Facilidad para redactar o escribir
  • Ticket de Lista 3 Capacidad de autogestionarse
  • Ticket de Lista 3 Comunicarse efectivamente
  • Ticket de Lista 3Poseer un pensamiento crítico
  • Ticket de Lista 3 Facilidad en la toma de decisiones
  • Ticket de Lista 3 Ser investigador
  • Ticket de Lista 3 Relajarse fácilmente
    Si podemos relajarnos sin dificultades tenemos un gran talento
    Si podemos relajarnos sin dificultades tenemos un gran talento
  • Ticket de Lista 3 Tener visión analítica
  • Ticket de Lista 3 Ser detallista
  • Ticket de Lista 3 Poseer un buen sentido del humor
  • Ticket de Lista 3 Ser empático
  • Ticket de Lista 3 Poseer creatividad
  • Ticket de Lista 3 Facilidad para innovar
  • Ticket de Lista 3 Hablar en varios idiomas
  • Ticket de Lista 3 Lograr excelencia académica
  • Ticket de Lista 3 Capacidad de negociación
  • Ticket de Lista 3 Gozar de liderazgo
  • Ticket de Lista 3 Ser persuasivo
  • Ticket de Lista 3 Capacidad de hacer frente al fracaso
  • Ticket de Lista 3 Saber ejecutar la planificación estratégica
  • Ticket de Lista 3 Tener intuición
  • Ticket de Lista 3 Ser imaginativo
La imaginación y la capacidad de hablar varios idiomas
La imaginación y la capacidad de hablar varios idiomas

En todo caso, los talentos pueden presentarse de varias formas:

  • 01Talento natural: es natural, por lo que no supone ningún esfuerzo extra desarrollarlo. Es innato.
  • 02Talento oculto: el individuo no sabe que posee ese talento. Hasta que no se percate que tiene una habilidad excepcional, no lo podrá desarrollar.
    A veces desconocemos todos los talentos que podemos adquirir
    A veces desconocemos todos los talentos que podemos adquirir
  • 03Talentos potenciales. Es cuando el individuo sabe que tiene un potencial extraordinario en determinada área, sin embargo, no lo aprovecha.

¿Cómo potenciar los talentos?

Para fortalecer el talento o las destrezas, resulta fundamentar crear hábitos o rutinas en las que se busque reforzar las estructuras mentales adquiridas previamente, a través de la práctica y de las experiencias. Monsalve Serrano (2013) desglosa algunas estrategias en ese sentido:

  • Ticket de Lista 4 Observar el mundo como un sitio rico, amplio y lleno de miles de posibilidades.
  • Ticket de Lista 4 Tratar de tener un pensamiento fluido, riguroso, creativo y orientado a resolver cualquier tipo de problema.
    La creatividad y la resolución de problemas son excelentes estrategias
    La creatividad y la resolución de problemas son excelentes estrategias
  • Ticket de Lista 4 Desarrollar una vida activa, optimista, alegre, resistente y llena de autoconfianza y seguridad en sí mismo.
  • Ticket de Lista 4 Construir un aprendizaje a partir de la libertad de construir la verdad, tener conciencia moral y de la puesta en práctica de las virtudes.
  • Ticket de Lista 4 Trabajar el lenguaje, a fin de poder expresarte ante los demás y ser capaces de sociabilizar con los otros y conocerse uno mismo.
  • Ticket de Lista 4 Ser sociable, reconocer los sentimientos de los demás y fomentar la búsqueda de la justicia.
La alegría y la autoconfianza son principales en este tema
La alegría y la autoconfianza son principales en este tema

Fuentes consultadas

  • Ticket de Lista 1 Goleman, D. (1999). La práctica de la inteligencia emocional. Editorial Kairós.
  • Ticket de Lista 1 Jericó, P. (2006). No miedo: En la empresa y en la vida. Alienta editorial
  • Ticket de Lista 1 Marina, J.A. (2010).La educación del talento. Editorial Ariel.
  • Ticket de Lista 1 Monsalve Serrano, J. E. (2013). “Jóvenes, talento y perfil emprendedor". Disponible en: http://www.injuve.es/conocenos...
  • Ticket de Lista 1 OBS Business School. “Tipos de talentos: definición y dónde encontrarlos”. Disponible en: https://obsbusiness.school/es/...
  • Ticket de Lista 1 Sánchez, M. D. P., Martínez, O. L., López, J. A. G., & García, C. F. (2000). “Las inteligencias múltiples: un modelo de identificación de talentos específicos”. Faisca: revista de altas capacidades, (8), 11-20
  • Ticket de Lista 1 Schmidt, S. (2006). “Competencias, habilidades cognitivas, destrezas prácticas y actitudes definiciones y desarrollo”. Disponible en: http://repositorio.ugm.cl/hand...

¿La personalidad, nuestras destrezas y talentos

Muchos son los temas que abarca este gran concepto expuesto en este interesante artículo. Te invitamos a conocer más de nosotros contactános.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
Conozcamos todos los mitos que existen en los medicamentos psiquiátricos

4-May-2021

La psiquiatría está llena de mitos asociados con la locura y muchos otros. Los psicofármacos suelen actuar en el cerebro y están roedados de cree [...]

¿Cómo detectar la adicción a los videojuegos en niños y adolescentes?

30-Abr-2021

Los videojuegos simbolizan entretenimiento, diversión y tiempo libre. Pero, ¡Cuidado! Que no se conviertan en una adicción. Conoce más sobre el g [...]

¿Dependen tus hábitos alimenticios de tus sentimientos?

27-Abr-2021

El ser humano cotidianamente debe lidiar con situaciones positivas o adversas, por lo que en muchas ocasiones el estrés suele aparecer y generar sín [...]