
El Trastorno Obsesivo Compulsivo
El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es un trastorno mental que genera pensamientos intrusivos y compulsiones, afectando la rutina diaria de quien lo padece.
El trastorno obsesivo-compulsivo y sus implicaciones en la vida diaria
El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) constituye un patrón de pensamiento y miedos irracionales que producen comportamientos repetitivos, que, en ocasiones, llegan a interferir en la vida cotidiana del individuo.
El TOC y los extremos
Verificar varias veces que un pasador esté cerrado, lavarse las manos repetidamente, llevar a cabo metódicamente determinadas labores, entre otras acciones forman parte de las obsesiones que puede tener un individuo.

Rituales del TOC y su impacto emocional
Si bien, tratar de hacer todo de manera correcta es lo deseable, cuando se cae en los extremos el individuo puede vivir un calvario.
¿Qué es el TOC?
El trastorno obsesivo-compulsivo se reconoce en la actualidad como un problema que afecta al 2 % de la población mundial. Esta es una enfermedad en la que el individuo presenta obsesiones (ideas, pensamientos o imágenes de manera recurrentes, que aparecen de forma involuntaria) o compulsiones (conductas repetitivas que se realizan según reglas y de forma estereotipadas).
En tal sentido, cuando el individuo padece TOC, los pensamientos recurrentes y el hecho de tener que cumplir con las acciones estereotipadas invaden su conciencia de forma repulsiva, por lo que se presenta una lucha interna: el sujeto trata de resistir esos impulsos, pero mentalmente es una lucha interminable.

Pensamientos recurrentes y estabilidad emocional en el TOC
Si bien no se sabe lo que ocasiona el TOC, algunos estudios hacen pensar que este trastorno se asocia a una alteración de los niveles de serotonina (neurotransmisor que regula el ánimo, agresión o impulsividad).
Entre los síntomas más frecuentes, según el artículo “Trastorno Obsesivo Compulsivo”, publicado en el portal Marca.com, destacan:
Obsesión:
- Miedo a sufrir alguna contaminación.
- Temor a lesionar a otras personas.
- Miedo a que le ocurra algo malo a los padres o familiares.
- Ideas agresivas o de contenido sexual.
- Escrúpulos o religiosidad excesiva.
- Pensamientos prohibidos.
- Tener una necesidad de simetría.
- Necesidad de plantear ideas o confesar hechos.
Compulsiones:
- Necesidad de lavarse constantemente las manos.
- Repetir una acción hasta que esté “bien”.
- Asegurarse constantemente de haber cerrado la puerta, la salida del agua, no haber dejado las llaves pegadas, etc.
- Ordenar.
- Rezar.
- Contar objetos cierta cantidad de veces.
Por otro lado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (2020), citando escritos de la Asociación Americana de Psiquiatría, plantea que para diagnosticar el TOC, no solo deben presentarse algunas obsesiones o compulsiones, sino que, además tienen que cumplirse tres factores adicionales:
- Las obsesiones o compulsiones deben consumir mucho tiempo, causar demasiada angustia o interferir de forma significativa en las actividades ordinaria que el sujeto lleva a cabo.
- La sintomatología no debe responder al uso de drogas, medicamentos u otra afección.
- En caso de que la persona posea otra enfermedad, la sintomatología no debe responder al otro diagnóstico.
Finalmente, para diagnosticar el TOC, es necesario consultarle a la persona si reconoce que las compulsiones o las obsesiones pueden no ser ciertas, o si está convencida de que los pensamientos que suele tener son verdaderos.
Tipología del TOC
Existen al menos 8 grandes categorías en las que se pueden agrupar las personas que sufren trastornos obsesivos-compulsivos, según el portal Marca.
- Lavadores y limpiadores: presentan obsesiones o compulsiones asociadas con la contaminación, gérmenes u objetos contaminados.
- Verificadores: deben comprobar de manera excesiva un hecho, a fin de prevenir determinada catástrofe.
- Repetidores: tratan de repetir una acción determinada cantidad de veces.
- Ordenadores: deben seguir ciertas normas, reglas, orden y pautas rígidas, además de hacer distribuciones simétricas.
- Acumuladores: coleccionan objetos insignificantes, de los que no pueden desprenderse, a pesar de que los mismos no poseen valor.
- Ritualizadores: individuos que deben seguir rituales o pautas repetitivas con la finalidad de contrarrestar la ansiedad que les provocan las obsesiones.
- Atormentados y obsesivos puros: se caracterizan por presentar pensamientos negativos muy reiterados, que son incontrolables o perturbadores.
- Sexuales: tienen pensamientos sexuales recurrentes, especialmente presentan un temor exagerado a ser homosexual.

Rituales de limpieza en el TOC
Al respecto, Barajas Martínez (2002) sostiene que oficialmente no existe una subdivisión de los tipos de TOC en los sistemas de clasificación diagnósticas. Aunque, esa división sí se puede hacer a partir de los casos clínicos, cuestionarios o investigaciones.
“Dicha división se establece para las obsesiones, tradicionalmente en: contagio/contaminación, daño (a sí mismo u otros), ético/morales/ religiosas y perfeccionismo, aunque las agrupaciones son variadas, llegando incluso a reducirse sólo a tres tipos para Rachman (1998): agresión, pensamientos sexuales inaceptables y pensamientos blasfemos. En cuanto al apartado de los rituales cabe destacar los siguientes: limpieza, comprobación, lentitud, dudas y rumiaciones”, enfatiza Barajas Martínez (2002).
Hacia un estilo de vida saludable
Unas de las cosas que caracteriza, en líneas generales, a las personas que padecen el trastorno obsesivo compulsivo es la necesidad de tener en su vida orden, precisión y una exagerada perfección, por ende su cotidianidad suele ser muy metódica y rutinaria. Todo ello genera una preocupación y ansiedad generalizada.

El orden como alivio en el TOC
Entre los rasgos de personalidad que poseen los individuos con el trastorno obsesivo-compulsivo se encuentran: ser rígidos, perfeccionistas, pocos espontáneos, tener excesivo sentido del deber, así como la necesidad de llevar a cabo las tareas de forma meticulosa. Lo anterior, también favorece que el sujeto pueda tener conductas de indecisión y llegue a calcular alternativas de forma exageradas, lo que implica que las tareas no se concluyan o que se dificulte terminar labores sencillas.
Por otra parte, los autores Esbec y Echeburúa (2011) sostienen que los individuos con trastorno obsesivo-compulsivo pueden llegar a tener complicaciones para mostrar sentimientos positivos o negativos.

Variados estados emocionales del TOC
“En su mayor parte las emociones fuertes −tanto positivas (por ejemplo, el amor) como negativas (por ejemplo, la ira)− no se experimentan en forma consciente ni son expresadas. A veces el individuo puede mostrar gran inseguridad, falta de confianza en sí mismo y un malestar emocional en forma de culpa o de vergüenza por las deficiencias y fallos reales o percibidos en su conducta”, agregan los investigadores.
Esbec y Echeburúa (2011) manifiestan que existen ciertos dominios y rasgos asociados con las personas que poseen TOC tales como: perfeccionismo, rigidez, orden y perseverancia (que se asocian a la compulsión); ansiedad, pesimismo, culpa/vergüenza (vinculado a una emocionalidad negativa); tienen introversión (restricción de los afectos) y poseen como antagonismo el negativismo.

Emociones y rituales en personas con TOC
De lo anterior, se deduce la importancia que tiene saber lo que es TOC y reconocer cuándo se debe acudir a un psicólogo, en la medida en la que esos factores limiten la calidad de vida del sujeto y se conviertan en un impedimento para disfrutar la vida.

Tratamiento experto para el TOC
Fuentes consultadas
- Barajas Martínez, S. (2002). “Subtipos de trastorno obsesivo-compulsivo, características diferenciales de los obsesivos puros y asociación con síntomas de ansiedad, depresión y preocupaciones”. Clínica y Salud, 13(2), 207-231. Disponible en: https://www.redalyc.org/articu...
- Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (2020). “Diagnóstico del trastorno obsesivo compulsivo (TOC)”. Disponible en: http://www.bvs.hn/rhpp/pdf/201...
- Esbec, E., & Echeburúa, E. (2011). “La reformulación de los trastornos de la personalidad en el DSM-V”. Actas españolas de Psiquiatría, 39(1), 1-11.
- Marca.com. (2015). Trastorno Obsesivo Compulsivo. Disponible en: http://www.bvs.hn/rhpp/pdf/201...
¿Sufres de trastorno obsesivo compulsivo?
Pedir ayuda no es signo de debilidad, sino de fuerza y determinación para mejorar tu bienestar. Un profesional especializado puede brindarte el apoyo y las estrategias necesarias para manejar las obsesiones y compulsiones de manera más saludable. Buscar ayuda es el primer paso hacia una vida más libre de la influencia del TOC. Te esperamos
¿Sientes que sufres de TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo)?
Podemos ayudarte para que inicies terapia con nuestros psicólogos, todos con especialidades en sus áreas. Consúltanos en nuestro WhatsApp o llámanos a nuestro número de teléfono: +569-3144-3967.
También te podría interesar:
Aquí encontrarás otros artículos escritos por nuestro equipo de psicólogos y psiquiatras:

Las diferencias entre psicólogos y psiquiatras
5 de Marzo de 2021
Cuando se sufre un problema de salud mental existen dudas si se debe acudir a consulta con un psicólogo o un psiquiatra. En el presente artículo te lo aclararemos [...]